" />
Miércoles 17 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


La luthería vive y se expande en Formosa

Leandro cuenta con una página de Facebook donde se puede apreciar su trabajo; se lo encuentra como "ValegaLuthier"



Landro Valega es un joven formoseño de 27 años que se dedica a la luthería. En su paso por Cultura Innova dialogó con este Suplemento y relató que "en un principio tuve la inquietud de saber si esto se podía estudiar en algún lugar y así, al ir investigando por internet me di con que en Tucumán estaba la carrera de luthier y tuve la suerte y el apoyo para poder ir a estudiar. Esto pasó en el 2008 cuando arranqué con la carrera. Me recibí hace 3 años y de nuevo estoy radicado acá".

En lo que hace a su participación en el evento llevó para exponer dos guitarras clásicas, una eléctrica y otra eléctrica en proceso de construcción. "Sueño con llegar lo más lejos que se pueda con mi oficio... uno siempre va creciendo y quiero llegar a tener una fábrica en algún momento", dijo esperanzado.

Leandro cuenta con una página de Facebook donde se puede apreciar su trabajo; se lo encuentra como "ValegaLuthier"
En el stand contiguo estaba Leonardo Abel Sajama otro de los jóvenes luthiers con los que cuenta la provincia y al dialogar con él nos comentó: "Somos muy amigos con Leandro... siempre bromeamos que somos la competencia pero siempre nos estamos ayudando, 'mangeando' cosas; siempre compartimos mucho con él".

En lo que hace a su incursión en la luthería relató que en su caso "fue tan progresiva que no me di cuenta pero comenzó hace más de 10 años. Comencé por una inquietud como guitarrista por conocer como se hace el instrumento y qué hace a un buen instrumento...En mi caso tuve mucha ayuda de gente muy importante en el ambiente de la guitarra, coleccionistas de guitarra y tuve la oportunidad de tocar muchas guitarras históricas muy importantes, costosas y significativas para la luthería".

Asimismo, en cada seminario de guitarra clásica del que participó pudo visitar a los luthiers y de ellos fue aprendiendo. "Aprendí de muchas formas y me hice amigos de mucha gente de otras provincias y países que se dedican a la luthería", resaltó Sajama.

En su domicilio (Ayacucho 1944) posee una Academia de Música, "Adagio" donde lo pueden ubicar.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer