pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Cultura: el 2016 fue un año pródigo y "se vienen desafíos por delante"

Así lo expresó el subsecretario Alfredo Jara



Al realizar un balance de todo lo trabajado y de las metas cumplidas en el ámbito cultural, el subsecretario Alfredo Jara remarcó que "tenemos una valoración altamente positiva" sobre lo logrado en el 2016 y confirmó una serie de desafíos por concretar en el nuevo año que se inició.

En diálogo con este Suplemento remarcó la importancia que tiene la realización de eventos donde queda manifiesto "que tenemos una juventud extraordinaria, con mucho talento y capacidades. Una juventud que estaba invisibilizada y que viene trabajando fuerte".

Asimismo destacó como más que positivo el trabajo articulado que llevan a cabo con el Ministerio de Turismo, con el IAS, con el área de Economía de la Provincia que "posibilita difundir y compartir lo que la provincia realiza en el campo de las Industrias Cultuales".

En lo que hace a los objetivos y metas para el 2017 el funcionario apuntó que "vamos a avanzar en lo que estamos proponiendo que es un relevamiento de trabajadores culturales lo que nos dará la posibilidad de conocerlos y de saber cuántos son para comenzar junto a la gente del Ministerio de Economía líneas de financiamiento y apoyo y de incentivo para que esto se constituya en política de Estado".


Perspectivas

"Estamos felices porque en el 2016 hemos logrado consolidar muchos de nuestros proyectos, fue un año en el que hemos logrado trabajar y fortalecer a los gestores, promotores y animadores socioculturales. Comenzamos una carrera de músico social...Logramos articular el trabajo de la Subsecretaría con el Ministerio de Turismo que es el gran vendedor de todo lo que hacemos. Mientras nosotros nos encargamos de fortalecer la identidad, Turismo se encarga de promover y difundir e invitar a que descubran Formosa que es sin dudas uno de los grandes secretos de la Argentina", enfatizó Jara.

Seguidamente también valoró la importancia de eventos como "Formosa da Gusto" con los sabores de nuestra identidad, trabajo que también se replica en municipios como los de Riacho He Hé, El Colorado, Villafañe, Ibarreta, Pozo del Tigre, Las Lomitas, Ingeniero Juárez y El Chorro. "Ellos se han sumado porque se han enamorado de esto y empiezan a entender que la dignidad se construye con mucha creatividad pero reafirmando identidades. 

Esto se va viendo y se puede testimoniar también en comunidades como Villa Escolar, Laishí y Herradura donde también hicieron su circuito, el camino de los franciscanos, el de los sabores de identidad, son cosas extraordinarias que pudimos ver realizadas en el 2016", detalló Jara.


Se viene el I Festival de Cine y un Festival de Música Emergente

Durante la entrevista mantenida con el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, confirmó con marcada satisfacción que "el año que pasó ha sido pródigo en realizaciones y se vienen muchos desafíos más por delante como por ejemplo lo que será en el mes de abril el I Festival de Cine para Formosa".

Explicó que se logró que el Consejo Federal de Cultura apruebe un proyecto presentado por el equipo de la Escuela de Cine (ENERC NEA) y "gracias a ello tendremos, para el mes de abril, nuestro I Festival de Cine".

Adelantó también que ya coordinaron con la dirección de la ENERC NEA que habrá una extensión en Asunción Paraguay con el Espacio INCAA que posee nuestro país en la Embajada Argentina en el vecino país. "Esto vendrá a seguir fortaleciendo esta región compartida Argentino-Paraguaya (ARPA). Vamos a extender nuestro festival que se sumará al Festival de Cine Lapacho de Chaco, al Festival de Cine de Corrientes, al Cine Oberá Cortos de Misiones y así vamos construyendo una identidad que tendrá en la Escuela un punto de referencia", dijo para remarcar que "queremos que la ENERC NEA sea de realizadores pero también de oficios, de los oficios que convergen en el área audiovisual: maquilladores, vestuaristas, escenógrafos, musicalizadores iluminadores, todo aquello que signifique que podamos decir que nuestra región es una región que produce cine".

El Festival en cuestión será un "festival de festivales" y a él se suma otra idea sobre la que se encuentran trabajando en forma conjunta entre la Subsecretaría de Cultura y el área de Economía. Se trata de un gran Festival de Música Emergente de la Región América del Sur. "Estamos trabajando en esto también y queremos hacerlo en el Anfiteatro de la Juventud, para que toda la juventud formoseña sientan que los respetamos en sus tiempos, en sus búsquedas... Esta es la Formosa que queremos construir con los jóvenes para el presente y el futuro", concluyó diciendo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer