pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Quiénes ganaron y quiénes perdieron exportaciones en el último año

El resultado global del comercio exterior fue positivo en términos agregados, en los parciales no tanto



En momentos en que la Argentina aguarda con expectativa el resultado de la revisión de los acuerdos comerciales con los EEUU, el Indec dio a conocer el resultado de un pobre aumento de las exportaciones en 2016 a todo el planeta, pese a la eliminación de gran parte de las retenciones a los productos del agro, a la industria y a la minería; y que como primera medida de Gobierno dispusiera pocos días antes de empezar el año la unificación del mercado de cambios.

La buena noticia fue el recupero del saldo positivo del intercambio, por efecto principalmente de la contracción del valor de las importaciones, pese a que se esperaba algún impulso, derivado del levantamiento del cepo cambiario y las demoras en la nacionalización de productos foráneos.

Pero en el desagregado de las ventas al resto del mundo, sobre 48 grandes rubros que el Indec presenta su estadística de comercio exterior arrojó 14 con aumentos de ingresos superiores a 10%; otros 14 con alzas y bajas hasta 9% y 20 que cayeron más de diez por ciento.

Si se acota el análisis a los grandes rubros que en 2016 generaron más del equivalente a USD 500 millones, surge un saldo moderadamente positivo: 10 rubros con valores mayores a los del año previo y 8 que acusaron retroceso.

Entre los primeros sobresalieron por su relevancia los productos de origen primario y sus manufacturas, como cereales con 44,1% a USD 6.978 millones, seguido por grasas y aceites 5,7%, a USD 4.970 millones; productos químicos 8,1%, a USD 4.488 millones; y más atrás frutos de mar sin elaborar 20,3%, a USD 1.420 millones; carnes y sus preparados 6,7% a USD 1.541 millones; preparados de hortalizas, legumbres y frutas 4,1%, a USD 1.159 millones; minerales metalíferos 37,6%, a USD 980 millones; y materias plásticas 2,4%, a USD 973 millones; entre otros.

Por el contrario, entre los sectores que, pese al receso que caracterizó al consumo interno y las claras mejoras de la paridad cambiaria respecto de la que prevaleció hasta 2015, cerraron el último año con menores ingresos por exportaciones se destacaron los productores de semillas y frutos oleaginosos sin elaborar 19,2%, a USD 3.835 millones; automotores y sus partes, claramente afectado por la crisis en Brasil, 16,4%, a USD 5.010 millones; piedras y metales preciosos 10,7%, a USD 2.246 millones; metales comunes 6,5%, a USD 1.257 millones; máquinas y aparatos eléctricos 9,5%, a USD 1.244 millones; entre otros.

Mientras que virtualmente se estancaron en valor las exportaciones de residuos y desperdicios de la industria alimenticia, a USD 10.791 millones.

Para el corriente año, la Secretaría de Transformación productiva proyectó otro modesto aumento de las exportaciones, en torno a 6% en valor, a USD 60.866 millones, unos USD 3.400 millones por debajo de la meta que el Gobierno se fijó en el Presupuesto 2017.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer