pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


José Domingo "Chango" Paredes "A pura identidad de Formosa al Mundo"



La copla es un poema breve (un monoestrófico) de cuatro versos, por lo general de ocho sílabas cada uno (octosilábico) con rima asonante o consonante entre los versos pares. Además de la copla clásica de versos octosilábicos, hay coplas de pie quebrado, las cuales alternan versos de ocho y de cuatro sílabas (versos de pie quebrado). De ocho sílabas los versos impares, de cuatro versos los pares.

Esa sería una definición de la copla pero... como explicar lo que estos versos que la integran representan para alguien que han nacido entre coplas, que ha reído, llorado, amado y celebrado con las coplas....

Explicar la copla no se puede, la copla se siente a flor de piel, se siente como un fuego interno que arde en el pecho y que quiere salir por la garganta cuando hay que decirla... porque no pude callarse.

Porque la copla es sentimiento, la copla es campo, la copla es tierra, la copla... es vida.

Dicho esto, presentamos a nuestros lectores a un músico del centro oeste formoseño, a José Domingo "Chango" Paredes que presenta su 1º CD "A pura identidad. De Formosa al Mundo"

El Chango Paredes, en diálogo con este Suplemento, historió que su relación con la copla "viene seguramente con la sangre misma, por ser pozotigrense y con raíces tan fuertemente criollas. Hablar de Pozo del Tigre es pensar en las coplas, en los troperos que venían por los montes en las noches trayendo animales. Pozo del Tigre tiene eso y es uno de los más recordados porque en aquellos tiempos pasados tuvo una gran producción ganadera".

"Yo nací de Pozo del Tigre, rumbeando por la ruta 26 que va camino a Villa General Urquiza, Cacique Coquero donde hace poco el Gobernador inauguró un nuevo edificio para la Escuela 170 que ha dejado de ser rancho... a esa escuela yo fui cuando era Nacional y hoy es una escuela grande y nueva...De ahí vengo, desde niño con el alma cargada de coplas y esas vivencias de la tierra se impregnan en uno", comentó.

"A través de circunstancias de la vida me dediqué a escribir coplas y así fue apareciendo lo mío y así llegué a conformar un equipo para producir mi 1º CD y gracias a Dios me puso mucha buena gente en el camino y encontré a personas de la talla del gran profesor Claudio Roberto González compositor, cantautor y Mariachi Norteño y Justo Domingo 'Chiquito' Moclio también y se fue armando esto y aquí está el producto", dijo al presentar su trabajo discográfico.

El Grupo "Oeste", está compuesto por José Domingo "Chango" Paredes en voz, Claudio Roberto González en violín, Justo Domingo "Chiquito" Moclio en guitarra base y como músico invitado para la grabación del CD Fabián Sarquis.

Y el CD "A pura identidad..." fue trabajado durante todo el 2015 para comenzar su grabación en 2016. El disco salió a la venta en abril de 2016 y se bautizó con una presentación que realizaron en el Festival Nacional del Pomelo, en el escenario del Pomelito, el domingo 17 de julio, "evento al que asistimos por invitación del subsecretario de cultura Alfredo Jara. Este CD es un hermoso premio por haber trabajado y de ahí hemos venido y estuvimos en el Karaí Octubre, luego en la 1º Feria del Dakar por gestiones del ministro de Turismo Ramiro Fernández Patri a quien también estamos muy agradecidos y vamos por más...", enfatizó el músico.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer