pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Rescate de la Memoria colectiva de la comunidad



Los educadores originarios explicaron que como organización plasman por escrito toda la historia de las comunidades para que los materiales lleguen a las escuelas.

"El material bibliográfico está conformado por memorias colectivas de la comunidad, tenemos contacto directo con las fuentes que son los adultos mayores, y ahora pudimos acercar a las comunidades para que nuestros compañeros puedan trabajar en las escuelas. Allí se reflejan las vivencias, las anécdotas, las historias. Así fuimos sacando adelante muchas cosas y como docentes cualquier apoyo pedagógico encontramos en la Asociación de Educadores", explicó Zulma García una de las docentes e integrantes del ACEO.

Entre los ejes de trabajo se tienen en cuenta: la participación dentro del Sistema Educativo, colaborando en eventos realizados por las instituciones del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Modalidad Adulto, Nivel Modalidad Técnico de la comunidad Namqom y en las escuelas del interior de la provincia. La comunicación difundiendo la cosmovisión de pueblos originarios Wichí, Qom y Pilagá en los medios informativos locales y en la sección de pueblos originarios de la revista "Ser formoseño" de la Secretaría de Cultura de Formosa para fortalecer el sentimiento de pertenencia de un pueblo originario. La justicia, teniendo en cuenta que los Derechos Humanos son la ética a nivel mundial de la justicia social de todos los seres humanos, generando espacio para reescribir sus historias amparados por la Constitución Nacional que los identifica como preexistentes para seguir contribuyendo al desarrollo de la planificación de política pública provincial y nacional, y en donde los pueblos originarios empezaron a ser incluidos en el desarrollo y construcción de un Estado que atiende a la multiplicidad de identidades. Las actividades educativas y culturales a nivel local y provincial con Resolución expedida desde el Ministerio de Educación y Cultura de Formosa. Se articuló con ADF (Agremiación del Docente Formoseño) base CTERA, la Subsecretaría de Cultura de Formosa y el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, la Municipalidad de la Ciudad y el Poder Legislativo Provincial para la difusión de eventos educativos y culturales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer