pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Logros: Libros editados



Con la aprobación del proyecto denominado "Tiempo de emerger" subsidiado por la Secretaría de Cultura de la Nación en 2010-2011, se logró editar el libro denominado "Na Qom: naqarata?acqataqnaqaro'onatac" que significa "Los Tobas: nuestro trabajo y nuestra costumbre" que formó parte de la colección de lectura de la Secretaría de Cultura de Formosa.

El libro fue presentado en el año 2014 en la Feria del Libro a nivel provincial. Las ediciones son destinadas a las instituciones educativas de Modalidad EIB (Educación Intercultural Bilingüe) de la provincia como así a las instituciones de los diferentes niveles y modalidades que lo requieran. Además, está disponible también a las personas interesadas en conocer la cultura y costumbres de la comunidad.

"En el libro, hay un tema que se llama Qa'añe y es un canto que me demandó investigar y demoré 21 años en encontrarlo y antes de que se pierda ya lo pasamos al libro. Es un monólogo que hace la madre a la hija cuando le llega su primera menarca a la niña y es interesante porque también se fue perdiendo eso, muy pocas familias la tienen reservado pero el canto en sí se fue perdiendo", comentó a este Suplemento Ema Cuañeri, otra de las integrantes de ACEO.

Por otra parte, la Comisión Directiva de la Organización "Educadores Originarios" logró trabajar de manera conjunta entre hombres y mujeres en la construcción de un rancho rudimentario con modelo monoambiente, ubicado en la Manzana 2 - Casa 5 del barrio Namqom.

"La sede que hoy tenemos es porque presentamos un proyecto a Nación y fuimos seleccionados para la construcción. Fue un logro y una sorpresa porque el territorio argentino es vasto y seguro hay miles de proyectos más, pero fuimos seleccionados entre el 2015-2016 y se va construyendo por etapas", indicaron.

Para finalizar los integrantes de ACEO, señalaron que cada año se realiza un encuentro con todos los pueblos originarios de la Argentina y este año se llevará a cabo en la sede local del barrio Namqom.

"Ese congreso este año se hará en nuestra sede que es un logro grande como organización. Este evento se realiza en coincidencia con el Día de la Mujer Indígena (5 de septiembre) y en las escuelas hacemos un acto. Ese día hacemos un homenaje a las mujeres que son las transmisoras de la cultura", señalaron.

"Tenemos 11 libros y cada año trabajamos en eso. Y los que son editados por el Ministerio de Cultura forman parte de la colección de autores formoseños y este año queremos hacer una autocapacitación sobre oralidad y gestos para hablar ante un público y seguiremos pidiendo al Ministerio de Educación provincial que nos dé la posibilidad de llegar a las escuelas. Nosotros queremos aportar dentro de nuestras posibilidades abordando la Educación Intercultural Bilingüe".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer