pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Festival Cultural "Una loca en la Tertulia"

Fue un éxito total y promete más...



"Una loca en la tertulia
Una loca que se desnuda en el papel
Una loca que baila con amigos invisibles"


El pasado 21 del corriente se llevó a cabo el Festival Cultural "Una loca en la tertulia", una propuesta en la que convergieron todas las ramas del arte de la mano de jóvenes artistas formoseños. Fue una noche de varieté con pura sangre formoseña buscando dar impulso a los artistas emergentes.

El público presente disfrutó de un espectáculo que abarcó desde la poesía de la mano de Fernando Acosta de la editorial de poesía Los pájaros, Federico Torres poeta y editor de Madre Agua Poesía y Julieta Núñez ( Mujer del subsuelo) editora de la revista literaria independiente Sentados en el umbral, en la pintura y proyecciones estuvo Ludoskay la artista plástica GianinaElordi , musicalizaron la noche Ex machina , una banda de rock formada recientemente por IvánPasquetta , David Tellas, Renzo Valenzuela, Sergio Medina; Anita y los litoraleños banda de rock punk stoner formada por Facundo Petkiebich, Nacho y Daniel Maglietti; Cristian Oviedo cantautor y poeta , Candy Moon -Banda de chicas de Formosa, formada en el 2016. 

Estilo "vintage pop/rock"; le siguió la cantante de Blues -Rock Venus Vargas.

Además, durante la velada Sol Collante y GiniaGuilio realizaron una muestra fotográfica.

En diálogo con Julieta Núñez, una de las organizadores del evento, comentó a este Suplemento que "hubo mucha gente y lo más hermoso que pasó en la noche fue disfrutar de la gente que se quedó inmóvil con la presentación de Venus Vargas y su blues".

La ambientación del lugar fue psicodélica y Ludoska realizó pintura en vivo, "las bandas que participaron son de chicos jóvenes que están empezando a componer temas propios.... Estos eventos los hacemos a pulmón y justamente para dar empuje y apoyar la cultura poética y musical independiente", dijo Núñez.

Vale mencionar que Julieta viene, desde hace 8 años realizando ciclos culturales y "ahora la gente apoya un poco más estas movidas", destacó.
Asimismo adelantó que "quizás hagamos un cuarto ciclo de Somos Putas", ciclo cultural que promociona y difunde la poesía social.

"Cuando hablo de lo independiente hablo de un contenido, de una idea. La idea en los ciclos que hago siempre es destacar la poesía. La lectura, la lectura que abarca desdecontemplar una fotografía, un cuadro o escuchar a poetas nuestros...Estos eventos se realizan a pulmón", agregó.

Julieta Núñez es bibliotecóloga y editora de la revista literaria "Sentados en el umbral", gestora cultural y creadora de los ciclos culturales: "Circo Literario" y "Somos Putas". Traba en una biblioteca escolar y dicta clases de Educación Popular y Políticas Educativas en la carrera Tecnicatura Superior en Bibliotecología.

Poemas de su autoría fueron publicados en varias antologías. "La inocultable palabra de la Juventud" antología dirigida por Humberto Hauff; "Antología del NEA", dirigida por Samuel Bossini, entre otras.

"La idea que vengo poniendo en práctica es la de crear espacios para los artistas que están en el subsuelo y de autogestión.La autogestión te permite independencia ideológica y libertad...".

En los ciclos "Somos Putas" se suelen compartir textos bastante violentos y eróticos... "la idea es siempre que genere algo interno: enojo, odio, amor, esperanza, lucha... mi única manera de combatir es con poesía", enfatizó.

Compartimos una de sus producciones literarias:

Violenta el guardapolvo manchado con sangre
Violenta el frio en los pies desnudos de un pibe
Sobre todo ME violenta
Me violenta el hambre en el comedor
Me violentan las miradas perdidas en fila mientras
se caen los mocos de los resfríos mal curados
Me violenta sobre todo cuando tiemblan
Cuando están desencajados, cuando el cuaderno,
el lápiz pierden sentido
Cuando los pantalones quedan cortos
Cuando los guardapolvos se siguen manchando
Cuando tengo que pegar varias piñas al aire para
no desarmarme
Para poder leer un cuento para que no se den
cuenta que se me mojan las pestañas
Y que puedo leer muchos trabalenguas sin
equivocarme porque ellos saben que ese es mi
don "calmarles el almita leyendo" mientras trato
de que no se quiebre la voz porque los
trabalenguas son rápidos ...porque la poesía,
sabemos que sana, porque la poesía se lee
pausada, con ritmo porque ese es mi don, leerles
para calmarles el almita mientras seguimos
teniendo frio, seguimos teniendo hambre,
Mientras me sigue violentando
Y mientras me siguen medicando...


El ciclo "La loca en la tertulia" fue organizado en forma conjunta por Venus Vargas, CarmaPelliccia y Julieta Nuñez.






Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer