pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Lo que tenés que saber sobre el aumento de la luz

Las tarifas aumentarán entre 61 y 148 por ciento en el área metropolitana. Las subas en el resto del país serán superiores al 37 por ciento. La tarifa social también sufrirá incrementos y habrá incentivos para ahorrar. .



Desde mañana, la electricidad será más cara. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó incrementos que, en el área metropolitana, arrancan en el 61 por ciento. En el interior, las subas serán inferiores, pero tendrían un piso del 37 por ciento.


¿Qué anunció Aranguren?

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, hizo dos anuncios combinados. Por un lado, informó que aumenta el precio estacional de la energía eléctrica. Es el precio mayorista, que incluye generación y transporte, que el Estado fija para todo el país. Por otro lado, otorgó un aumento a las distribuidoras de energía del área metropolitana, Edenor y Edesur, que son las que están bajo la competencia de la Nación.

Leé también Desdoblan el aumento de la luz y la tarifa subirá entre 61 y 148% desde marzo


¿Cómo impacta eso en la factura del área metropolitana?

La factura tiene tres componentes: el precio estacional (mayorista), el Valor Agregado de Distribución o VAD (lo que cobra la distribuidora por dar su servicio) y los impuestos. En el caso del área metropolitana, los aumentos anunciados comprenden tanto el precio estacional como el VAD.

Según se indicó, el aumento en el área metropolitana será de entre 61 y 148 por ciento, repartido en dos: febrero y marzo. Como se muestra en la infografía, los hogares de menores consumos recibirán la mayor cantidad de la suba en marzo. Aranguren explicó que el Gobierno quiso matizar el incremento en la época de calor.

Los usuarios de menor consumo mensual tendrán un aumento menor, aunque oneroso. Según Aranguren, el 83 por ciento de los 4,7 millones de usuarios residenciales del área metropolitana sufrirá un aumento inferior a los 183 pesos por mes.

Sin embargo, buena parte de los hogares medios del Conurbano tienen consumos de entre 300 y 600 kWh/mes. Estos tendrán un aumento del 90 por ciento y abonarán, desde marzo, 557 pesos mensuales más, en promedio.


¿Qué ocurre en el resto del país?

El precio estacional de la energía es nacional e impactará en todas las boletas de luz. Según Aranguren, implicará un aumento promedio del 37 por ciento en el resto del país. A ese incremento habrá que sumar el que cada provincia o municipio otorgue a la distribuidora que brinda el servicio en ese distrito.

Como la cantidad de subsidio es menor en el interior que en el Conurbano, el aumento en el resto del país será menos importante en términos porcentaules, pero aun así se hará sentir y más que duplicará la inflación estimada para todo el año, del 17 por ciento.


¿Hay incentivos para ahorrar?

Sí. Los hogares que ahorren un 10% interanual de electricidad pagarán un 22 por ciento menos sobre el total de la factura. Los que ahorren un 20 por ciento, 38 por ciento. Los hogares de mayores consumos son los que más margen tienen para ahorrar.

Leé también El aire a 24°, lavar con agua fría y apagar la PC: los consejos del Gobierno para ahorrar energía


¿Qué ocurre con la tarifa social?

La tarifa social tiene dos partes: una cantidad de energía que el usuario puede usar sin costo y otra que paga a precio bonificado. Los consumos de hasta 150 kwh/mes seguirán siendo gratuitos (sólo se abonan impuestos). En el norte del país, el límite es el doble: 300 kWh/mes.

En el área metropolitana, los consumos de entre 150 y 300 kwh/mes aumentarán 35 por ciento, informó Aranguren. Un hogar que paga 68 pesos, pasará a abonar desde marzo 92 pesos. La factura aumentará 11 pesos en febrero y 13 en marzo.


¿Los comercios sufrirán aumentos?

Sí. En el área metropolitana, los comercios que no tienen regímenes especiales por alto consumo tendrán que afrontar incrementos de entre 60 y 80 por ciento.


¿La energía seguirá subsidiada?

Sí. Estos incrementos forman parte de un plan de quita de subsidios progresivo, con miras a eliminarlos definitivamente en 2019. La carga de subsidio en el precio final será menor. Según estimaciones oficiales, este año cerca del 50 por ciento del valor de la electricidad estará subsidiada.


¿Habrá más aumentos en el año?

Es probable. Aranguren anunció que el precio mayorista de la energía regirá hasta octubre y luego volverá a revisarse, en función de los costos. Si hay inflación, esos costos subirán.

Fuente: tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer