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El Galpón "B" de cargas

Estación Formosa-Ramal C25



Antiguamente, a los edificios del ferrocarril se los identificaban con letras del abecedario. Es así que hoy aún siguen en pie pero remodelados y reutilizados los ex galpones C y G. En la década del 20 fue construido el denominado Galpón B; mampostería de ladrillos, cabreadas de madera dura, cubiertas de chapas galvanizadas, piso de asfalto con contrapiso de hormigón y sobrepiso de madera, sus puertas corredizas de chapa.

Medía 15,80 metros de ancho por 50,55 metros de largo, en sus paredes interiores se identificaban sectores que correspondían a cada Estación del Ramal, empezando por Mariano Boedo, San Hilario, Gran Guardia, Pirané.... y así hasta Embarcación, lugares donde se depositaban las encomiendas a transportar, todo tipo de artículos que movilizaba la economía del interior formoseño.

Cuando eran de gran volumen se los llamaban lotes y se destinaba un vagón cerrado para su traslado a la Estación de destino; cuando la encomienda era de poco volumen lo llevaban los guardas en el coche furgón.

Había dos a tres básculas, el encargado del Galpón y sus ayudantes, y a ellos se sumaba la gran cantidad de changarines que se ganaban unos pesos transportando las cargas a los vehículos particulares.

Con el correr de los años, década del 80, este galpón fue arrendado a la firma Minetti, distribuidora de cemento Loma Negra en Formosa, en esos años llegaba hasta un tren por semana con 30 a 50 vagones con 600 bolsas de cemento cada una.

La descarga de vagones se hacían a mano, musculosos hombres, descalzos y sin camisa con la bolsa al hombro, pintados color gris cemento, piel curtida y salud en riesgo se ganaban la vida de esta manera, la descarga se hacía al trote pues no se podían demorar los vagones del tren que ya se alistaba para retornar en busca de más carga.


Defensa de bienes inmuebles

En defensa de los bienes inmuebles de interés histórico cultural de todos los argentinos, en el año 1982 se remitió al Distrito de Vía y Obras de Formosa, las instrucciones para dar cumplimiento al Decreto Nº 1063 de fecha 31 de mayo de 1982 que establece la metodología a utilizar para la preservación de inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

Según especificaba el mencionado decreto, no se podían realizar modificaciones a la estructura edilicia sin autorización previa de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Artísticos dependientes de la Secretaría de 
Cultura de la Presidencia de la Nación, habida cuenta del valor histórico, artístico arquitectónico del inmueble.

En ese marco, el edificio de la Estación de Trenes de Formosa fue reparado y pintado en varias oportunidades respetando sus formas originales, respetando las Leyes y Decretos promulgados en defensa del patrimonio tangible y de la historia del ferrocarril. (Datos aportados por Felix M. Díaz)


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