pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El consumo se recuperaría recién a partir de abril

Será después que las paritarias empiecen a impactar en los sueldos.



Tras una caída que, en todo el 2016, promedió el 4,5%, el consumo masivo continuó cayendo en lo que va del año. Recien después de abril, según las consultoras especializadas, comenzaría a notarse una leve recuperación en el nivel de compras de los consumidores.

Por lo pronto, enero y febrero continúan con la tendencia negativa. Según la consultora Scentia, la merma- en el primer mes del año- habría sido del orden del 5% o 6%, "y en febrero, se espera algo parecido porque la base de comparación con el mismo mes del año pasado es muy alta", recuerda Osvaldo del Rio, director de esa consultora.

"La recuperación podría llegar recién en abril, depende cómo queden determinadas las paritarias", advierte. Ya que ahora "estamos con salarios viejos y precios que no se congelaron", apunta Juan Manuel Primbas, de KantarWorld Panel. En 2016, el poder de compra de los consumidores terminó perdiendo un 6% frente a los salarios.

"Por eso, que este año termine con un consumo estable (entre -1 y +1%) no es una mala noticia", dice del Rio."En especial porque la gente está bastante endeudada". Las estadísticas del Banco Central (BC) muestran que, frente a un ingreso promedio de $ 8.000, la deuda por titular de cada tarjeta de crédito asciende a $ 8.324.

Sandra Dalinger, analista de la consultora CCR, señala: "nosotros vemos una desaceleración de las ventas durante el primer trimestre". Hay un fuerte impacto en el consumo de otros gastos que experimentan los consumidores como las tarifas, las prepagas, la nafta, las cuotas de los colegios, entre otros.

"Por eso, habrá un panorama más claro a partir del segundo trimestre del año". La caída del consumo en todo el 2016 promedió el 4,7%, según CCR. "Por eso decimos que aunque en 2017 se recupere levemente, contra el año pasado, podría notarse un crecimiento. En definitiva, la consultora espera un año "estable".

Parte del pesimismo de los analistas, según esgrimen, "es que el consumo no está en el centro del debate, sino que el discurso del Gobierno va en otro sentido, en el de la austeridad, el ajuste y el tarifazo". "Hay expectativas de un crecimiento del PBI, del 2 o 3%, y el consumo es un componente importante. Por eso tenemos mucha cautela. Sin embargo, todavia no hay señales en este sentido, no se ven medidas de reactivación", sostiene Primbas. Y agrega que las negociaciones paritarias -que se van a definir entre marzo y abril-, van a ser decisivas en el comportamiento de los consumidores. Como también el control de la inflación.

Si bien el gobierno de Mauricio Macri plantea una inflación de 17% para este año, en las últimas semanas, las consultoras privadas ya corrigieron sus estimaciones, con un 1,8% para enero y hasta un 2% para febrero. Esto ubica el porcentaje anual más cerca del 25%.

Por otro lado, la ultima medida que tomó el Gobierno a fin de "transparentar" los precios con financiación, no está claro que logre repuntar el consumo. Los supermercados fueron los primeros en advertir que "el adios" a las "cuotas sin interes", va a amedrentar a los compradores que atinan a circular entre las góndolas sólo cuando existen promociones con las tarjetas.

También la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) salió a decir que el 80% de los comercios no comprende la operatoria de "Precios transparentes" y el sábado emitió un comunicado para pedir al Gobierno que aclare la "confusión que está generando la implementación del programa".

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer