" />
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Acusan al gobierno sirio de haber ahorcado a 13.000 opositores

Según la ONG, la "campaña de exterminio" de disisentes ocurre en la cárcel de Saydnaya, cerca de Damasco.



La ONG Amnistía Internacional acusó el martes al gobierno de Bashar al Assad de haber ahorcado en secreto a hasta 13.000 personas desde el inicio de la guerra civil en una cárcel cercana a Damasco, como parte de una "política de exterminio".

Las personas ejecutadas entre 2011 y 2015 en la prisión de Saydnaya eran en su mayoría civiles que se oponían al gobierno sirio, afirmó Amnistía Internacional a dos semanas del inicio en Ginebra de las negociaciones de paz impulsadas por la ONU para poner fin a un conflicto que dejó más de 310.000 muertos.

El informe "Matadero humano: ahorcamientos y exterminio masivo en la prisión de Saydnaya" se basa en entrevistas con 84 testigos, incluyendo guardias, exdetenidos y jueces que estuviero en esta cárcel militar situada a 30 kilómetros al norte de Damasco.

Según el informe, al menos una vez por semana entre 2011 y 2015, se sacaba a grupos de hasta 50 personas de sus celdas para procesos arbitrarios, se les propinaban palizas y luego se les ahorcaba "en plena noche, en absoluto secreto". AI cree que está práctica "perdura hasta el día de hoy".

"A lo largo de todo este proceso, tienen los ojos vendados. No saben ni cuándo ni cómo morirán, hasta que se les ata una cuerda alrededor del cuello", denuncia la organización.

"Los dejaban (ahorcados) entre 10 y 15 minutos", explica un exjuez que asistió a las ejecuciones. "En el caso de los más jóvenes, su peso no era suficiente para morir. Los ayudantes de los verdugos se colgaban de ellos para romperles el cuello".

"Dormíamos con el ruido de fondo de la gente muriendo de asfixia. Para mí, era normal en aquel momento", dijo Hamid, detenido en 2011.

Esas ejecuciones que fueron "autorizadas al más alto nivel del gobierno" constituyen "crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", afirmó la organización de defensa de los derechos humanos. El informe también documentó "repetidas torturas y privación sistemática de agua, medicamentos y cuidado médico".

Lynn Maalouf, vicedirectora de investigación de la oficina regional de AI en Beirut, dijo que las prácticas en Saydnaya estaban "apuntadas a destruir cualquier forma de disenso entre la población siria".

"Demandamos a las autoridades sirias el cese inmediato de las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el tratamiento inhumano en la prisión de Saydnaya y en las otras cárceles a lo largo de Siria", dijo Maalouf.

"Rusia e Irán, los aliados más cercanos del Gobierno, deben presionan para terminar con estas prácticas de detención asesinas", dijo. Las próximas negociaciones de paz en Ginebra, Suiza, "no pueden ignorar estos descubrimientos", concluyó.

Fuente: tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer