" />
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Trabajan para lograr una reunión entre Macri y Trump "lo antes posible"

La canciller Susana Malcorra aseguró que se está "explorando" la posibilidad de que Mauricio Macri se reúna con su par norteamericano



Mauricio Macri llegó a la presidencia en el último año de mandato de Barack Obama, pero en pocos meses la buena sintonía con Estados Unidos quedó demostrada. Hubo varios encuentros entre funcionarios argentinos y de la administración norteamericana pero el punto cúlmine fue la visita de Obama a la Argentina en marzo de 2016. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se especuló con que la relación se enfriaría, sobre todo porque el Gobierno había hecho notoria su preferencia por Hillary Clinton, la candidata demócrata.

Con el objetivo de reforzar el vínculo logrado durante el primer año de gestión, ahora Mauricio Macri buscará mantener una reunión bilateral con Trump. Así lo anticipó la canciller Susana Malcorra, quien reveló: "Estamos explorando que ese encuentro se dé lo antes posible, pero la agenda de Trump es un poco ajetreada. Cuando Macri y Trump hablaron por noviembre, una de las primeras cosas que surgió fue la idea de hacer un encuentro, y Trump fue muy positivo respecto de eso".

Como antesala de este posible encuentro, Malcorra se reunirá la semana que viene con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en Alemania en una cónclave de cancilleres del G20. Allí la ministra de Relaciones Exteriores buscará dar un paso más para que Macri y su par norteamericano se junten.

"Si se pudiera dar lo antes posible, lo haríamos, pero no está vinculado con otras agendas que tiene Macri", aclaró Malcorra.

Por su parte, de cara a su reunión con Tillerson, la funcionaria sostuvo que su intención será decir "acá está la Argentina, esto somos nosotros, así pensamos". Y agregó: "Tillerson nos conoce bien, ha frecuentado nuestro país".

En declaraciones a Radio Nacional, explicó que repasará "muy brevemente qué es lo que hecho la Argentina en estos últimos 14 meses para asegurarnos que estamos en el mismo nivel de entendimiento, y proponer las cosas de agenda que están en danza y plantearle qué cosas nuevas pueden ser de interés para Estados Unidos".

El perfil que adoptó Washington producto de la llegada de Trump obligó a la Argentina y a su principal socio regional, Brasil, a promover que el Mercosur amplié rápidamente su relación comercial no solo con la Unión Europea con el fin de destrabar la idea de un acuerdo comercial, sino también con México y con los países de la Alianza del Pacífico. Así lo acordaron esta semana el presidente Macri con su par brasileño Michel Temer.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer