pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


La Asociación de Apicultores de Ibarreta cuenta con 3.500 colmenas en producción

Agrupan a productores de la zona de Ibarreta, General Güemes, Estanislao del Campo y Subteniente Perín.



La producción apícola a cargo de los integrantes de la Asociación de Apicultores de Ibarreta viene desarrollando su actividad desde hace 20 años, pero hace unos 10 ó 12 años que tuvo un crecimiento exponencial si se quiere por el cambio que registró la economía a partir del año 2003 que les permitió exportar la miel.

En diálogo con La Mañana, Carlos Dimitruk, uno de los principales referentes de esta Asociación de Productores, comentó que "además, desde aquel tiempo tuvimos un apoyo muy fuerte e parte del Gobierno de la provincia de Formosa y de los municipios, y en estos momentos también".

En ese contexto, detalló que actualmente se sumaron muchos productores y que "de tener hace 10 años 300 colmenas, hoy tenemos alrededor de 3.500 colmenas en producción y también un fuerte agregado de valor de los productos derivados de la miel, como es el vino de miel y la cerveza de miel, que son dos productos que hacemos para agregarle valor a la miel en este caso".

Capacitaciones

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Dimitruk explicó que para lograr el agregado de valor, "hace un par de años elaboramos proyectos en Buenos Aires y Córdoba, y hasta tuvimos la posibilidad de viajar al exterior, a España, para capacitarnos. En ese país europeo está muy desarrollado el agregado de valor a la miel y de ahí trajimos la idea del hidromiel o vino de miel. Y lo de la cerveza de miel vino después porque al hacer el vino, surgió que también se podía hacer la cerveza con miel, y fuimos a hacer varios cursos. Fue así que algunos productores fueron a Córdoba y a Buenos Aires y hasta ahora siguen capacitándose. Para la fabricación de la cerveza de miel, la capacitación es permanente puesto que es una actividad bastante compleja. El vino es un poco más fácil, pero igual hay que estar capacitado y actualizado permanentemente", enfatizó.

Góndolas

El productor apícola indicó que hasta el momento, la única forma de adquirir estos productos es llegarse hasta la localidad ubicada a la vera de la ruta nacional 81.

"En el acceso al pueblo de Ibarreta, tenemos un puesto donde estamos permanentemente y atendemos a los turistas y a los viajeros de la ruta y a otros vecinos que vienen", dijo para adelantar que "estamos pensando, para este año, abrir un local de la Asociación de Apicultores en la ciudad de Formosa. Pensamos concretar esto para así tener una boca de venta de nuestros productos en la capital provincial.

La Asociación produce diferentes tipos de miel, hidromiel o vino de miel, cerveza de miel, polen multifloral, queso criollo, quesos saborizados, quesillo y diferentes escabeches de verduras y de animales de granja.

En este momento son 32 productores apícolas que integran la Asociación pero hace 4 ó 5 años superaban los 50; por diferentes motivos, algunos de los que se dedicaban a esta actividad cambiaron de práctica productiva.

"Hoy somos 32 productores con 200 colmenas cada uno aproximadamente. Las colmenas están ubicadas en las afueras del pueblo, hasta las localidades de Estanislao del Campo, Subteniente Perín y desde General Güemes para acá. Abarcamos bastante con la Asociación y concentramos toda la miel para cosechar en nuestra sala de extracción, ya que tenemos una sala de extracción fija y otra móvil, que están, por supuesto, habilitadas por el SENASA, lo que hace justamente que toda la miel que se produce en la zona se concentre en Ibarreta", destacó Dimitruk.

"Tenemos nuestra sala habilitada, lo que es de suma importancia ya que, cuando se exporta, la miel tiene una serie de controles por parte del SENASA y del comprador o del exportador, tan rigurosos como los del SENASA. Y a pesar de todos estos controles, nunca tuvimos problemas para exportar la miel de Ibarreta cuando la exportábamos. En este momento estamos agregando valor y tratando de venderla en el mercado interno por una cuestión de conveniencia de precio, porque hoy el precio de exportación está un poco bajo, pero eso va cambiando... Un año está bajo, dos años sube... es complicado pero no nos preocupa", aseguró.








Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer