" />
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Realizarán un evento para concientizar sobre el Síndrome de Asperger

Sostienen en que es necesaria y "muy importante" la creación de un equipo interdisciplinario de base, ya que el trastorno de Asperger es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista



Con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, y concientizar a la opinión pública, desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Al respecto, la licenciada en psicología Estella Maris Casal de Benavides explicó a La Mañana que el 
Síndrome de Asperger es una clasificación dentro de los Trastornos del Espectro Autista, pero tiene algunas características que son singulares y marcan ciertas diferencias.

"La persona Asperger tiene dificultades en la comunicación como el TEA, pero la diferencia es que tiene la capacidad para mejorar en todas las conductas comunicacionales, ya sea a través del lenguaje verbal, gestual o de interpretación, son conductas más potenciadas y mejoradas", sostuvo.
Según indicó la especialista, el modo de hablar es un modo "muy formal y estructurado" y recurren a términos muy complicados que habitualmente no son usados -en el caso de los niños- por otros chicos de la misma edad: "Siempre llamará la atención su modo particular de hablar, generalmente tienden a expresarse en tercera persona y la mayoría de las veces se piensa que es copiado de los dibujos de la televisión", detalló la profesional.

Además, agregó que suelen ser chicos que tienen un mejor desempeño a nivel intelectual, y a veces superan la línea media del cociente intelectual. Por lo tanto, son chicos que habitualmente pueden acceder a estudios terciarios y universitarios.


La Dirección Discapacidad de la Municipalidad se sumará a las actividades recreativas

En el marco del Día Internacional del Asperger, el 18 se estarán llevando a cabo actividades artísticas y recreativas, organizado por la Fundación de Asperger de Formosa, en acompañamiento de la Dirección de Discapacidad del municipio, la Fundación "Rincón de Luz", la Asociación de Padres de Niños Autistas "Puente de Esperanzas", entre otros.

"Habrá grupos artísticos de personas con discapacidad, padres, payamédicos y se hará un trabajo de concientización como todos los años, que ya está organizado con nuestro apoyo", dijo el director de Discapacidad, Daniel Franco a La Mañana.

Según refirió el funcionario, el objetivo es concientizar a la sociedad sobre una población con distintas patologías: "Es necesario que la noción sea insertada en nuestra sociedad, que nosotros también podamos informarnos y tomar conciencia de que la patología existe, y de esta forma también, poder llevar una mejor calidad de vida", agregó.

? NOTA COMPLETA EN LA VERSION IMPRESA DEL 12/02


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer