" />
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Brindan consejos para mejorar el estado emocional de los jóvenes

"Hay una falta de objetivos claros de vida. Y eso tiene que ver con una construcción social que no está puesta en fijar desde la educación pública, una política que apunte a la inclusión, pero no desde el punto de vista discursivo, sino desde el objetivo de preparar al joven para el mundo laboral", revelaron



Al conocerse que el nivel de bienestar emocional de los jóvenes argentinos de entre 15 y 21 años está entre los más bajos del mundo, un profesional de la salud mental ofreció recomendaciones para que los padres puedan mejorar el estado emocional de sus hijos. Además, señaló algunos de los indicadores de problemas emocionales, y recomendó a los progenitores que no minimicen los inconvenientes, y que traten de hablar con sus hijos antes de que aparezcan los conflictos.

Al ser consultado sobre este tema, el psicólogo y neuropsicólogo clínico Belisario Arévalo explicó a La Mañana: "El bienestar emocional se mide por diferentes variables que tiene una persona. Por medio de tests, en el consultorio medimos cómo está esa persona en relación a la ansiedad, a la depresión o el buen ánimo, pero también cómo está en relación al contexto que la rodea, porque somos seres sociales. Y eso repercute mucho en nuestro estilo de vida. La estabilidad emocional es cuando uno sabe que todos los días se tiene una base, una estabilidad".

"Argentina tiene el número más alto de personas que no terminan el Secundario, cuando la accesibilidad a ese nivel educativo es totalmente gratuita. Hay una falta de objetivos claros de vida. Y eso tiene que ver con una construcción social que no está puesta en fijar desde la educación pública, una política que apunte a la inclusión, pero no desde el punto de vista discursivo, sino desde el objetivo de preparar al joven para el mundo laboral", reveló el especialista.


Recomendaciones para estar mejor

Belisario Arévalo ofreció algunas sugerencias para toda aquella persona que considere que existen insatisfacciones o problemas no resueltos en su vida, relacionadas con una reformulación de las actividades diarias y de las metas que uno se propone en su vida.

"Mi consejo es no 'procrastinar': no demorar o dilatar una consulta ni esperar a tener que recurrir a una guardia médica para resolver un problema. Hay que atacar las cosas a tiempo. Cuando uno observa comportamientos extraños, hay que recurrir a la consulta profesional.", dijo el psicólogo.

"Además, se deben realizar tareas gratificantes. El sentirse productivo ayuda a combatir la ansiedad. Hay que trabajar con uno mismo, realizando actividad física. El ejercicio debe ser tomado como un momento de relajación y de esparcimiento", remarcó el profesional.

? NOTA COMPLETA EN LA VERSION IMPRESA DEL 13/02


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer