pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Muchos jóvenes no están preparados para mantener un ritmo de estudio

Aseguran que el sistema educativo y los padres deben orientar y acompañar a los menores en su educación secundaria y en los pasos previos a elegir una opción profesional, iniciar una carrera universitaria y asumir mayores compromisos



Tras conocerse que siguen existiendo profesiones que no logran ser cubiertas por los egresados de las universidades, y que continúan siendo varios los jóvenes en la Argentina que no estudian ni trabajan, una psicopedagoga escolar que se desempeña en el ámbito local consideró que la juventud actual no está preparada para "mantener un ritmo de estudio y una responsabilidad en su capacitación". En este sentido, dijo que el sistema educativo y los padres deben orientar y acompañar a los menores en su educación secundaria y en los pasos previos a elegir una opción profesional, iniciar una carrera universitaria y asumir mayores compromisos.

Se acerca el inicio de la época de clases, se informan las ofertas académicas y comenzó el período de inscripciones. Sin embargo, no todos los jóvenes que terminan el Secundario tienen en claro qué profesión u oficio van a desempeñar en sus vidas, y en un marco en el cual hay gran demanda de ingenieros civiles, por ejemplo, y pocos inscriptos en esa clase de carreras. A su vez, de acuerdo con datos privados que trascendieron hace pocos meses, los jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados "Ni-Ni", ya son más de un millón en el país. De ellos, hay 700.000 que ni siquiera buscan empleo.

Al ser consultada sobre los modos en los cuales los jóvenes pueden ser orientados, la psicopedagoga escolar Victoria Cánepa, profesional que actualmente trabaja en la EPES Nº 54 "Gobernador Juan José Silva", comentó a La Mañana: "El año pasado, en el Colegio realizamos, después de bastante tiempo, un evento llamado 'Feria de las profesiones', en el cual invitamos a diferentes unidades académicas públicas y privadas, al igual que a fuerzas de seguridad, para que realicen esas ofertas a estudiantes de Quinto y Sexto Año. A su vez, invitamos al resto de las escuelas, que enviaron una gran cantidad de delegaciones, pudiendo tener contacto directo con las ofertas académicas, autoridades y estudiantes avanzados. En este mes, el alumno que terminó el Sexto Año ya debe estar inscripto, para iniciar el cursillo en la mayoría de las Facultades. No creo que los problemas tengan que ver con el trabajo desde la orientación vocacional, sino más bien desde un sistema educativo que debe orientar y acompañar al joven a fortalecer sus elementos, su capacitación real".


Vínculos

"Cada institución elabora, con los recursos que tiene, la manera en que va a armar ese plan de estudios encadenado, para que los estudiantes tengan esas herramientas fortalecidas. Esto debe ser complementado por el acompañamiento firme de las familias, con un seguimiento responsable de los pasos que está realizando el menor, para no descuidar la presencia y el trabajo, y el entender que la tarea escolar no termina en la escuela, sino que continúa ampliamente en la casa, donde se debe mantener la comunicación fluida", expuso la experta.

? NOTA COMPLETA EN LA VERSION IMPRESA DEL 13/02




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer