pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


El consejo de nueve cardenales, expresó su respaldo al papa Francisco

Diez días después de la aparición de una inédita pegatina de afiches anti-Francisco, el consejo de cardenales le dio hoy un explícito espaldarazo al pontífice



 Diez días después de la aparición de una inédita pegatina de afiches anti-Francisco y luego de ataques en blogs y sitios ultraconservadores, el denominado C-9 -el consejo de nueve cardenales de todos los continentes que ayuda a Jorge Bergoglio en la reforma de la curia y el gobierno universal de la Iglesia-, le dio hoy un explícito espaldarazo al Papa.

"En relación a episodios recientes, el Consejo de Cardenales expresa su pleno apoyo a la obra del Papa, asegurando al mismo tiempo adhesión y sostén plenos a Su persona y a Su magisterio", declararon los purpurados, en un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Integran el denominado C9, que se reúne desde hoy y hasta el miércoles por decimoctava vez en el Vaticano, nueve cardenales de todos los continentes. Su coordinador es el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga quien, según el mismo comunicado, también agradeció al Papa en nombre de los demás miembros por sus palabras en el discurso navideño a la curia romana del 22 de diciembre pasado.

En ese discurso, el Papa sorprendió al denunciar las resistencias "ocultas" y "maliciosas" a su accionar y reivindicó la reforma de la curia emprendida, que definió, ante todo, como "un camino de conversión".

En un evidente desafío a su autoridad y magisterio, cuatro cardenales conservadores le escribieron a Francisco el año pasado una carta, pidiéndole aclarar cinco "dudas" respecto de la interpretación del capítulo octavo de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia, que le abre las puertas a los divorciados vueltos a casar, pero para ellos "ambiguo".

Los cuatro purpurados en cuestión -el italiano Carlo Cafarra, arzobispo emérito de Bologna, el estadounidense Raymond Burke y los alemanes Walter Brandmuller y Joaquim Meisner, le entregaron la epístola al Papa el 19 de septiembre pasado. Pero como no obtuvieron respuesta, decidieron hacerla pública unos meses más tarde.

En los afiches aparecidos hace diez días, escritos en romanesco, el dialecto local, se cuestiona al Papa haber "intervenido Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado cardenales". Esto último, en alusión a la carta no respondida de los cuatro purpurados "rebeldes". "¿Dónde está tu misericordia?", se preguntaba el texto, anónimo, pero evidentemente pergeñado por esos mismo sectores conservadores que lo vienen atacando desde el comienzo de su pontificado, por su visión de Iglesia en salida, abierta a todos, sobre todo a pobres, refugiados y marginados.

El asunto de la carta de los cuatro cardenales jamás contestada volvió a aparecer hace unos días en un falso PDF de una página del Osservatore Romano -que circuló en correos electrónicos del Vaticano-, que con ironía titulaba "¡Ha respondido!".

Más allá del respaldo pleno que quiso manifestar hoy el C-9, según su entorno Francisco está más que tranquilo y sereno. Como él mismo le dijo a 140 superiores de todo el mundo en noviembre pasado en un diálogo publicado la semana pasada por La Civilitá Cattolica, no toma tranquilizantes para dormir y se encuentra "en paz". Trascendió, de hecho, que al enterarse de la aparición de los afiches en romanesco el Papa "se rió muchísimo".


Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer