pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Por qué el sueldo de los docentes "vale" cada vez menos

De acuerdo a un nuevo informe, el poder adquisitivo de los maestros tuvo una fuerte caída en 2016.



De la mano de las discusiones salariales en el gremio docente, y de la voluntad del Gobierno de Mauricio Macri de evitar una paritaria nacional, el Centro de Economía Política Argentina decidió confeccionar un documento de trabajo que pretende relevar el estado del salario en ese sector.

Así, con la intención de analizar la evolución del poder adquisitivo de los docentes en cada uno de los niveles subnacionales, se tomó como fuente el informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes. 

La primera determinación tuvo que ver con los aumentos salariales obtenidos en el 2016 en todo el país. El más alto (41,2%) se observó en Salta, mientras que el menor fue en Mendoza y alcanzó el 21,8%. En la provincia de Buenos Aires la suba fue del 28,1% y en la ciudad, del 30,1%.

De esta manera, el promedio simple del aumento de las 24 provincias resultó de 30% pero ponderado es de apenas el 26,9%, lo cual apunta a una suba salarial menor que la registrada en el 2015. Año en el cual, además, la inflación fue menor. 


UN SUELDO QUE VALE MENOS

En lo respectivo a poder adquisitivo del sueldo docente, lo indicado anteriormente determinó una baja promedio del 9,9%. La única provincia en la cual los docentes aumentaron levemente este índice (un 0,3%) fue en Salta.

Mientras tanto, el desglose por cargos en la provincia de Buenos Aires demuestra que los que más perdieron poder adquisitivo fueron los directores de escuela secundaria, con un retroceso del 10,6%. Tomando todos los cargos, el descenso promedio es del 9,1%. 

Fuente: www.bingbangnews.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer