pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Trump acusó de narco al vicepresidente de Venezuela

El Departamento del Tesoro incluyó a Tareck El Aissami en la lista negra de narcotraficantes y congeló sus activos en Estados Unidos. Lo acusan de supervisar el envío de drogas a EEUU y México.



El gobierno de Donald Trump dispuso sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami -que asumió el mes pasado- y lo acusó de de "tener un rol central en el narcotráfico internacional". Es el cargo más alto del gobierno venezolano jamás sancionado por el país norteamericano y la movida contra el hombre de confianza de Nicolás Maduro augura nuevas tensiones entre Washington y Caracas cuando Trump no lleva ni un mes en la Casa Blanca.


El vice de Maduro en la lista Kingpin de narcos

El Departamento del Tesoro incluyó este lunes al vicepresidente venezolano en la llamada lista "Kingpin", que es la lista negra de narcotraficantes. La sanción anula su visa, le confisca propiedades en Estados Unidos y le prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con ciudadanos e instituciones estadounidenses.

Según EEUU, El Aissami "facilitó el envío de narcóticos desde Venezuela" a México y Estados Unidos y "supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos".

Además, lo acusaron de recibir pagos del capo venezolano Walid Makled García, detenido en Colombia en 2010, de coordinar el tráfico de drogas con el cartel mexicano de Los Zetas, y de proteger al capo colombiano Daniel Barrera y al narco venezolano Hermágoras González Polanco", todos incluidos previamente en la lista "Kingpin".

El Aissami era cercano a Hugo Chávez y fue gobernador de la región de Aragua y ministro del Interior, por lo que supervisó la lucha contra el narcotráfico durante años. Asumió el 4 de enero pasado el cargo de vicepresidente de Nicolás Maduro, un puesto que se considera clave. Poco después de asumir fue puesto al frente del llamado "comando nacional antigolpe" para enfrentar supuestos planes desestabilizadores.

Las autoridades estadounidenses tenían al funcionario chavista en la mira desde hace una década, cuando decenas de pasaportes venezolanos falsos fueron a dar a presuntos miembros de Hezbolá en el Medio Oriente.

El Departamento sancionó también al empresario Samark José López Bello -que tiene empresas en Florida- , por ser el "testaferro" de El Aissami y proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que la sanción al vice e Maduro no se trata de un castigo político ni diplomático a Venezuela, sino que es es resultado de investigaciones de varios años. "Esto muestra que investigamos hasta el final, independientemente de qué cargo tenga la persona", indicó una fuente oficial a la agencia de noticias EFE.


Presión de legisladores estadounindenses y la oposición venezolana

Las sanciones son las primeras medidas adoptadas contra funcionarios venezolanos desde el 2014 cuando Barack Obama suspendió las visas y congeló activos de siete funcionarios a los que acusó de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos. La medida llegó una semana después de que 34 legisladores, tanto republicanos como demócratas, enviaran una carta a Trump pidiéndole nuevas sanciones inmediatas a funcionarios venezolanos, e instara a las agencias estadounidenses a investigar a El Aissami.

"El reciente nombramiento por parte de Nicolás Maduro de (el vicepresidente) Tareck El Aissami lo pone en fila para posiblemente convertirse en el próximo líder de Venezuela, lo cual es extremadamente preocupante dados sus demostrados vínculos con el narcotráfico y las organizaciones terroristas", indicaba la carta.

La oposición venezolana busca además en la nueva administración estadounidense un aumento de la presión sobre Maduro. Una delegación liderada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, viajó a Washington la semana pasada y este martes, Lilian Tintori, la mujer del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, pronunciará en Washington una conferencia sobre cuál debe ser el papel de Estados Unidos con Venezuela.

Fuente: tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer