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Los autos suben menos que la inflación, pero son más caros en dólares

En el último año las unidades más baratas del mercado se encarecieron en pesos hasta un 30%, por debajo del ritmo promedio de precios, en torno a 40%



La venta de automotores en la Argentina se adapta a la evolución del dólar, el aumento de los costos internos por la inflación y la elevada carga impositiva que hace a los vehículos locales más caros en el país que en el exterior.

De esta forma, se observó en el último año un aumento de los precios de los autos a un ritmo inferior que el de la inflación, aunque por efecto del atraso cambiario también subieron medidos en dólares, lo que encareció más aún a las unidades vendidas en el mercado doméstico respecto del extranjero.

Al hacer un relevamiento de precios de los autos de ingreso de gama, es decir los más baratos del mercado según las planillas de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina), las alzas en pesos oscilaron en un rango de 16 a 32 por ciento, con excepción del Volkswagen Take Up!, que mantuvo sus valores estables el último año.

La inflación del período fue de un 40,3% en todo 2016 según el IPC Congreso, mientras que para la Dirección de Estadísticas porteña alcanzó 41% el año pasado, lo que significa que los autos medidos en moneda local son más baratos en términos reales, a pesar del incremento nominal de lista.

Si la comparación se hace entre enero de 2016 y enero de 2017 la inflación acumulada en el período se reduce a un rango de 37,7% según el IPC Congreso y 38% según el índice del Gobierno de la Ciudad. Aún esta cuenta exhibe para los autos un aumento inferior.

En cuanto al aumento en dólares, hubo subas de hasta 14% al trasladar los precios a esa moneda, a excepción, otra vez, del Volkswagen Up!, que es 15% más barato que hace un año.

Hay que tener en cuenta que el tipo de cambio mayorista aumentó en los últimos 12 meses un 17%, a los actuales 15,52 pesos. Este valor del dólar es el que hay que tomar en la medición, pues las terminales argentinas importan y exportan piezas, insumos y unidades terminadas según esta cotización, y es el dólar que impacta en los precios de las concesionarias.

Del mismo modo, la apreciación del real brasileño respecto del dólar debió haber encarecido aún más a los autos, debido a que los productos brasileños son mayoría en el mercado local. En los últimos 12 meses el dólar en Brasil cayó 22,5%, de 4 reales a 3,10. Esta apreciación de la divisa brasileña encarece a los productos industriales del país vecino.

Sin embargo, el traslado a precios fue mucho más moderado: la recesión en el país vecino y la necesidad de liquidar stocks excedentes en los últimos meses beneficiaron al consumidor argentino, por ejemplo, con interesantes bonificaciones.



Fuente: www.infobae.com
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