pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


A un año del horror: habrá misa y una marcha para pedir justicia por Lucy Juárez

La causa tiene tres imputados, uno de ellos está procesado por encubrimiento, en tanto el principal sospechoso sigue internado en un centro para adictos a las drogas.



La Justicia provincial continúa la investigación por el atroz asesinato de la odontóloga Lucía del Carmen Juárez, consumado hace exactamente un año en su casa de la calle José María Uriburu y Pasaje Estrada de la capital provincial.

Un joven que confesó al juez de la causa haber cometido el homicidio es el principal imputado del hecho, pero hasta que no se determine si tenía 15 o 16 años al momento del crimen, no podrá avanzarse con la investigación en torno a este sospechoso, toda vez que de esto depende su imputabilidad o su desvinculación del proceso. Sin embargo, la causa sigue adelante con relación a otros acusados, uno de los cuales fue procesado por encubrimiento, mientras que el otro, si bien tiene falta de mérito, aún sigue imputado en el expediente.

La conocida profesional fue ultimada de 39 puñaladas por un hombre que ingresó a su domicilio aparentemente a robar, y que al ser descubierto por la mujer decidió terminar con su vida asestándole una sucesión interminable de puntazos, la mayoría de ellos en la espalda y otros en el rostro. Después de consumar el homicidio y apropiarse de algunas pertenencias, escapó caminando de la escena del crimen, pero antes prendió fuego a la vivienda para borrar todas las evidencias.

Un vecino del lugar advirtió enseguida que una densa humareda salía de la casa de "Lucy" Juárez y llamó a la Policía avisando que la casa de la odontóloga se estaba incendiando. Poco después llegaron bomberos, que extinguieron las llamas evitando la propagación del fuego, y junto a otros efectivos policiales, descubrieron el cadáver de la profesional, quien presentaba numerosas heridas punzo-cortantes en el cuerpo.

En una primera revisión del domicilio, la Policía no encontró elementos faltantes porque el fuego había destruido lo que podrían ser valiosas evidencias, pero uno de los hijos observó el registro de cámaras de vigilancia de un vecino de la calle Uriburu, y pudo ver a una persona llevaba una guitarra y una PC que pudo identificarlas como propias.


Investigación

Cuatro días después del homicidio, la Policía detuvo a un joven menor de edad que tenía en su poder las pertenencias robadas de la casa de la víctima. El muchacho vivía en el barrio El Porvenir pero fue detenido en la calle cuando circulaba en una moto robada, en un operativo policial realizado en el cruce de las avenidas Italia y 28 de Junio, del lado del barrio Itatí. En su poder tenía en ese momento la computadora portátil robada a la víctima y prendas de vestir que serían de los hijos de la odontóloga, también sustraídas de la escena del crimen.

Horas después de su detención, la Policía allanó su vivienda en la manzana "G" del barrio El Porvenir y encontró enterrado en el patio del inmueble un cuchillo de medianas dimensiones, que podría ser el que usó para matar a la odontóloga. Otro elemento de cargo significativo contra el menor son las huellas de calzados halladas en el lugar de los hechos. Parece que estos rastros coinciden plenamente con las marcas de las zapatillas pertenecientes al joven retenido, lo cual ubicaría al sospechoso en la escena del homicidio, lo que sumado a las demás evidencias reunidas, conformarían un sólido plexo probatorio a la hora de señalarlo como el autor material de este estremecedor caso policial.

Pero lo más revelador ocurrió en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3, cuando ante el propio juez de la causa, el doctor Enrique Javier Guillen, el menor relató con lujo de detalles su acción criminal, antes, durante y después de haber estado en la casa de la infortunada víctima.

El joven admitió que entró a la casa de la profesional con la única intención de robar, pero que debido al desarrollo que tuvieron posteriormente los hechos y la resistencia que opuso la mujer, decidió terminar con su vida, robar algunas pertenencias e incendiar la vivienda. Según confesó el menor, aquella fatídica mañana del 14 de febrero, caminaba por el pasaje Estrada y al cruzar por la casa de Juárez observó cuando la mujer abrió la puerta lateral de la vivienda para sacar a su perro a la vereda, como lo hacía todos los días. El menor vio la ocasión y arremetió con todo, consumando uno de los crímenes más aberrantes de los últimos años en Formosa.

A un año de este deleznable suceso, los investigadores se inclinan más por el homicidio en ocasión de robo, y si bien no descartan otras hipótesis, incluso el juez recibió en su despacho y escuchó todas las versiones, las pruebas materiales reunidas hasta el momento abonan la descripción pormenorizada que hizo el menor dando amplio crédito a sus dichos.

En la actualidad, el menor se encuentra internado en un centro especializado de la provincia de Misiones que, bajo un régimen de puertas cerradas, asiste y trata a personas con problemas de adicción a las drogas y otras patologías mentales.

Una de las últimas diligencias procesales realizadas en la causa tiene que ver con estudios de ADN que ordenó realizar el juez Guillen a partir de restos de piel que encontraron debajo de las uñas de la víctima y que fueron cotejados con muestras tomadas a los tres imputados. El resultado de este examen confirmará o descartará si alguno de estos tres sospechosos estuvo en la escena del crimen y forcejeó con la víctima la mañana del 14 de febrero de 2016.
?

Este martes habrá una misa y el miércoles una marcha

Este martes, a las 19.30, se oficiará una misa en memoria de la odontóloga "Lucy" Juárez, brutalmente asesinada el 14 de febrero del año pasado, en tanto para este miércoles está prevista una marcha en reclamo de justicia, que comenzará en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen y finalizará en la casa donde vivía la víctima.

"A un año de su trágica partida, como consecuencia de un atroz hecho, quiero apelar al espíritu solidario del pueblo formoseño a la marcha del miércoles 15 de febrero, para que seamos la mayor cantidad de personas posible haciendo sentir a las autoridades judiciales que la causa no está resuelta, menos aún terminada. No dejemos que se convierta en otro caso de impunidad e indiferencia judicial. No buscamos venganza, sí verdad y justicia. Hoy más que nunca precisamos su apoyo en nuestra inquebrantable lucha", expresó en su cuenta de Facebook Emiliano Lacasa, uno de los hijos de la profesional. La publicación fue compartida más de 300 veces.

La misa será oficiada este martes a las 19.30 en la capilla del Divino Niño, mientras que la marcha se llevará a cabo este miércoles a las 19, desde la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen hasta el domicilio de la víctima.

? NOTA COMPLETA EN LA VERSION IMPRESA DEL 14/02





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer