pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Macri siguió la recomendación del FMI para bajar las jubilaciones

El año pasado, el FMI retomó las revisiones de la economía argentina. En su informe final recomendó modificar la fórmula de cálculo de la actualización de las jubilaciones, reducir los montos iniciales de los haberes y subir la edad jubilatoria de las mujeres.



El gobierno de Mauricio Macri salió presuroso a atribuir a un "error" la adopción de una nueva medida escandalosa que golpea a los que menos tienen: el cambio en la fórmula de cálculo de la actualizaciones de las jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, y otras prestaciones sociales.

Sin embargo, lejos de tratarse de un error el gobierno de Macri siguió al pide de letra la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la revisión de la coyuntura económica nacional realizada el año pasado, la primera desde que se suspendieran durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En el reporte presentado en noviembre pasado en el marco del artículo IV del Convenio de Consulta el FMI recomendó modificar la fórmula de indexación de las jubilaciones de modo de potenciar el ajuste fiscal que propugna.

En la página 67 del informe puede leerse:

"Propuestas de Reformas. Cambios en la fórmula de indexación: Indexar los beneficios sólo por inflación le permitiría todavía a los jubilados preservar el real valor de sus beneficios al tiempo que permitiría reducir la suba del presupuesto destinado a jubilaciones en alrededor de un 20% del PBI por dos razones: las jubilaciones subirán más lentamente y las jubilaciones iniciales serán ligeramente menores".

En limpio lo que propone el FMI es cambiar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad Jubilatoria y reemplazarla por la variación del índice de costo de vida ya que de este modo, según el FMI, los incrementos de los haberes serán menores, como también la determinación del haber inicial, logrando un importante "ahorro previsional.

Hasta el cambio introducido por decreto por el gobierno de Macri las jubilaciones se actualizaban por un promedio entre el aumento de los salarios y el aumento de la recaudación previsional al tiempo que el aumento de los salarios se medía por el INDEC o el RIPTE, el que fuera más beneficioso para el jubilado. Así está estipulado en la ley.

Con la polémica decisión del gobierno de Macri se dio el primer paso en la recomendación del FMI, modificar la fórmula de actualización de modo de priorizar el ahorro fiscal por sobre el beneficio para los jubilados.

En sus recomendaciones el FMI también le propuso al gobierno de Macri aumentar en forma gradual la edad de jubilación de las mujeres llevándola de la actual opción a los 60 años a los 65 años. En el informe final el FMI asegura que "un aumento gradual de la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años en los próximos 10 años combinado con un cambio en la fórmula de indexación (para evitar un incremento demasiado alto en los beneficios) reducirá el incremento del deficit del sistema a casi cero".

También recomienda reducir progresivamente la relación entre jubilación mínima y sueldo promedio de modo que cada vez sea mayor la brecha entra ambos y más bajas las jubilaciones. "Llevar del 75 al 45% del sueldo promedio la jubilación mínima, esto redundará en un ahorro del 10% del PBI" recomienda el FMI.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer