pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Ex juez, sobre la baja de imputabilidad: "Si lo bajan a 14 se van a quedar cortos"

La propuesta del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años despierta todo tipo de comentarios y genera debate, tanto que el diario La Mañana comparte con sus lectores las posturas de referentes de distintos sectores desde enero en adelante



El ex juez de Menores de la Primera Circunscripción judicial de la provincia, Carlos María Miers, celebró la iniciativa del Ejecutivo nacional de plantear la situación, porque durante muchos años las autoridades de los gobiernos anteriores se animaron a hablar de la problemática de la delincuencia juvenil y prefirieron mirar para otro lado.

Miers trabajó 28 años en la Justicia hasta jubilarse el año pasado, tiempo en el que cumplió funciones como secretario de la Cámara Segunda, secretario del Juzgado de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, asesor de Menores y 17 años al frente del Juzgado de Menores de la provincia.

Si bien el proyecto oficial es bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, la propuesta de Miers va todavía más allá y plantea la necesidad de bajarlo a 12 años. "Si lo bajan a 14 se van a quedar cortos y llegará el momento en que tendrán que hacerle un retoque. Mi proyecto plantea considerar al menor de edad absolutamente inimputable hasta los 11 años; mientras que a partir de los 12 años presumir la inimputabilidad. Se presume que es inimputable. Esa presunción puede ser de acuerdo a la gravedad, trascendencia, condiciones de tiempo y lugar, que puede ser revertirá mediante la pericia psiquiátrica y el chico ser declarado imputable, porque el profesional de la Psiquiatría será quien informe al juez si comprende la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones", expresó.

? NOTA COMPLETA EN LA VERSION IMPRESA DEL 19/02





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer