" />
Jueves 25 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


La Capital Provincial de Carnaval mostró cómo se vibra al son de los ritmos cariocas

Lo integrantes del jurado de selección destacaron que el de Ibarreta "es un carnaval que se disfruta, es familiar, muy popular y es el disfrute de toda la familia" y el crecimiento exponencial que mostraron las diferentes agrupaciones carnestolendas que pasaron por el corsódromo. Las noches arrancaban a las 21 y se extendían hasta pasadas las 7 de la mañana



Hablar de carnavales en la provincia hace que ineludiblemente hablemos sobre los carnavales que se desarrollan en la localidad de Ibarreta, a la vera de la ruta nacional 81. No por nada esta comunidad recibe el título de "Capital Provincial del Carnaval".

Desde el año pasado que los corsos en esta comunidad son libres y gratuitos y la familia en su conjunto se suma a esta atractiva, colorida y vibrante propuesta.

Desde este Suplemento hablamos con algunos de los referentes de las diferentes agrupaciones que participaron.


Oriente Ritmo Show y la historia y evolución del cine internacional

Saúl Arce es el diseñador de la artística y de las coreografías que este año presentó Oriente Ritmo Show, una comparsa que tiene 28 años de continuidad y representa al Barrio Obrero.

"Buscamos siempre un tema nuevo y los elementos que corresponden al tema, buscamos materiales innovadores, vemos carnavales de otras ciudades pensando siempre en qué presentaremos nosotros desde nuestra comparsa", comenzó diciendo.

La temática que presentaron en la edición 2017 de estos carnavales fue "una noche en el cine donde contamos cómo fue progresando el séptimo arte a lo largo de la historia...pasando por las distintas proyecciones hasta llegar al cine en 3D. Hicimos un recorrido por el cine pasando por el blanco y negro y mostrando cómo los distintos géneros fueron apareciendo. Tocamos el género infantil, ficción, románticom un mouline rouge y nos basamos en films que fueron iconos del cine internacional. En lo que hace a la música realizamos una selección y de ella surgió la coreografía que presentamos...Es más, este año tocamos un charleston rememorando lo que era Chaplin y sus pasos".

Oriente está conformado por 65 integrantes en comparsa, más la batucada y otros colaboradores. "Los diseños y la coreografía están a mi cargo, y tratamos de mostrar la creatividad ibarretense y del barrio en su máxima expresión", enfatizó.

Por su parte Roxana Gamarra, a cargo desde hace 8 años de la comparsa infantil Orientito (tiene 10 años de vigencia) comentó a este Suplemento que "todos los años empezamos a mediados de año las familias comienzan a preguntar qué haremos, si hay que inscribirse, si ya tenemos los diseños. 

Siempre están entusiasmados los chicos y es un semillero de la comparsa más grande del barrio porque hasta los 12 años bailan con nosotros y luego pasan a la comparsa mayor que es la de Oriente...Durante el año nos organizamos de a poco y en el verano nos dedicamos exclusivamente a la comparsa. Es satisfactorio ver luego en la pista todo el esfuerzo que realizamos".


Acuario 88 cumplirá el año que viene 30 años de vigencia

Otra de las comparsas con una vasta trayectoria es Acuario 88 que el año que viene cumplirá 30 años de vigencia. Una de las colaboradoras incansables de esta agrupación carnestolenda que representa al Barrio Sarmiento es Sonia Mora quien, al hablar con este Suplemento adelantó que "Acuario el año que viene cumplirá 30 años; es una de las más viejas que están en el circuito y ahora queremos prepararnos para el año que viene y convocar a exparticipantes para que se sumen y hacer un homenaje y hacer algo más grande. Todos los años siempre aportamos alguna novedad, en los materiales que utilizamos ya sea lentejuelas piedras de vidrio, strass de vidrio ahora están las plumas anilladas más las de faisán y siempre traemos alguna novedad".

Agradeció a todo el Barrio Sarmiento que es uno de los mas grandes de esta localidad y que cuenta también con un Club donde Acuario prepara los carrocines, los espaldares y donde realizan año a año la concentración de actividades.

GisellaBaez, es quien se encuentra a cargo de esta comparsa y al dialogar con nosotros comentó: "en junio y julio ya elegimos el tema y después pasamos a los diseños y a mediados de octubre y noviembre comenzamos a convocar a los bailarines". Este año presentaron leyendas del arcoíris. "Fue un tema que elegimos porque nos gustó, tiene un lindo mensaje y el diseño de la indumentaria los preparé yo, la temática también la fui armando y nos pusimos a trabajar con otra colaboradora....Nuestra comparsa presentó el arcoíris y lo que cada color representa en la vida y cada carrocín contó otra leyenda".

Acuario 88 está integrada por 57 bailarines y 40 miembros tuvo la batucada este año.


AráZunú y su energía dancística contagia y moviliza al público

El Barrio San Miguel de Ibarreta también contó con una agrupación carnestolenda que los representó, se trata de AráZunú que fue creada hace 20 años y que mantuvo bailando por 10 años, dejando de hacerlo por diferentes circunstancias el mismo tiempo y que volvió al circuito carnestolendo desde el año pasado mostrando toda la energía que los caracterizó siempre, energía que se traduce en su danza. Marcia Villaba es la delegada de AráZunú y al hablar con este Suplemento nos comentó que "Somos fuertes y tomamos las críticas para crecer y seguir mejorando siempre. En 1996 estábamos reunidos en una capilla donde preparábamos todo para presentarnos pero no teníamos nombre para la comparsa. Era un jueves y el viernes arrancaban los corsos y nos costó el argumento y llegamos al nombre que mi sobrino había traído como propuesta y en la desesperación quedó AráZunú. Enseguida entendieron el significado: Ara es día y Zunú es el trueno, el ruido cuando va a llover. Y fue así que un colaborador, hoy ya fallecido, nos dijo que lindo! Van a explotar en el Corsódromo con el baile! Y fue así porque somos gente que nos caracterizamos por el baile. Danzamos con mucha energía".

"Fuimos mejorando en cuanto a la vestimenta porque antes nos enfocábamos en los pasos coreográficos y con eso creíamos que íbamos a ganar pero no era suficiente... entonces comenzamos a mejora la indumentaria en el que trabaja solo el equipo de trabajo porque los chicos solo quieren bailar (risas)", agregó.

"El año pasado recomenzamos y entre 3 estuvimos organizando todo y en aquella edición nos tocó presentarnos a las 6.30 de la mañana y bailamos hasta las 8.30 y no nos dimos cuenta del tiempo....y vimos la alegría de la gente y fuimos satisfechos. Nos alzamos con el 4º premio pero nuestro logro mayor fue que la gente nos acompañó y bailó con nosotros".


JURADO

"La performance y la dinámica de los carnavales crece y sorprende"

José Lencinas, profesor en artes visuales, bailarín y ex integrante de AráBerá (comparsa correntina de años de trayectoria) fue uno de los integrantes del jurado de selección por tercer año consecutivo y a él le consultamos que lectura realizaba sobre el evento que tuvo lugar el 3, 4 y 5 del corriente.
Lencinas, dijo a este Suplemento: "tristemente vimos que no se pudieron poner de acuerdo los directivos de Travesuras y este año no se presentaron pero se comprometieron que saldrán al corsódromo el año que viene. También vimos como creció Ara Zunú que apareció el año pasado después de 10 años y creció muchísimo. A todo esto se sumó la incorporación de otra agrupación originaria, lo que está muy bueno. Es muy positivo que haya otra más a parte de los 'Originarios del Ritmo' para que haya una competencia en el estilo que traen y la propuesta que nos muestran su danza diferente al carnaval carioca pero no por ello falto de atractivo y pasión".

"Vimos distintas performance y nos gustó. Presentaron una dinámica muy interesante. Además debo destacar que los diseños y coreografías son locales y crecen día a día con una gran influencia de lo que son los carnavales correntinos en el de Ibarreta, pero la mayoría mostró su identidad en el carnaval con sus estilos musicales, la forma de bailar y la confección de los trajes y desde la idea de los temas elegidos...Es fundamental que no perdieron su identidad autóctona y por sobre todo que este carnaval es un carnaval que se disfruta, es familiar, es muy popular y es el disfrute de toda la familia", concluyó.

El jurado también estuvo integrado por Mauricio Alexander Wybert profesor en Artes Visuales especialista en pintura (segundo año como jurado) y Noelia Ortega profesora en Artes especialista en escultura (primer año).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer