" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Oscar: ¿Cuál será la Mejor Película?

Todo parece indicar que este domingo "La La Land" se alzará con el premio mayor en la entrega de la Academia de Hollywood. ¡Pero cuidado!, porque algunas competidoras aún tiene esperanzas de arrebatarle la estatuilla



Hay años en que los premios Oscar parecen más un tramite que una competencia: en la edición en que triunfó Titanic o cuando la ganadora fue La lista de Schindler, nadie dudaba de qué titulo sería distinguido con el máximo galardón. Algo similar ocurre en esta entrega. Hay sensación de "premio cantado", y que La La Land, el musical sensación de esta temporada fílmica, se llevará la estatuilla a Mejor Película.

Damien Chazelle homenajea al cine de Fred Astaire y Gene Kelly con esta película bella de principio a fin. Una cinta rodada en colores estridentes, en escenarios naturales con cielos estrellados inmensos de fondo y farolas que iluminan la puesta, y donde los interpretes -y el reparto en general- cantan, bailan y participan de elaboradas coreografías como quien dice "Buen día".

En épocas de remakes, secuelas, precuelas y cualquier cosa que Hollywood pueda franquiciar, La La Land es una gema que no se puede dejar pasar. Atrevida, original, irreverente, pero además técnicamente gloriosa, una declaración de amor al séptimo arte en cada plano, en cada movimiento de cámara. Un viaje a través del túnel del tiempo a los 40 y 50, en un filme que, pese a eso, nunca luce anacrónico; por el contrario, destila modernidad.

Entre las competidoras más fuertes en el rubro de Mejor Película se encuentra Moonlight: luz de luna. Cuenta la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. Dirigida por Barry Jenkins, la cinta nos hace testigos de su exploración personal, de cada una de sus frustraciones, su despertar sexual y de los distintos conflictos a los que debe hacer frente.

En momentos donde los crímenes de odio racial, la segregación y la homofobia hacen estragos en el mundo que vivimos, premiar una cinta tan bella y emotiva como está podría ser un mensaje de la Academia de Hollywood. Y esa posibilidad no debería ser descartada.

Entre las nueve nominadas también se destaca Un camino a casa. La aventura de un muchacho indio en busca de sus raíces. Una película minimalista cargada de intensidad en la cual el cineasta Garth Davis no se vale de la estilización de la pobreza, ni trata cada secuencia como si fuera un corto publicitario o un videoclip. Por eso todo luce terroríficamente real cuando la acción se desarrolla en las desgarradoras calles de Calcuta. Los silencios, las miradas: aquí sí valen mas que mil palabras.

Talentos Ocultos: la historia de un grupo de mujeres afroamericanas que ayudaron a desarrollar el programa espacial en la NASA. Ademas de revelar un dato desconocido sobre la génesis de los viajes al espacio, la cinta resulta un retrato sobre el racismo y la misoginia, muy real y contundente, en ámbitos cotidianos, sin la grandilocuencia de las películas de esclavitud, pero con igual resultado. Y sin caer en golpes bajos.

Sin nada que perder, dirigida por David Mackenzie: una película plagada de humor negro, de acción y momentos de tensión desbordante, que homenajea al western clásico sin por eso darle la espalda a la modernidad y a los conflictos actuales. A la vez es un retrato de la América más profunda, aquella que está arraigada a las tradiciones, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva (incluido el desprecio a las tribus originarias).

Hasta el último hombre, la cruda y conmovedora cinta de Mel Gibson ambientada en la Segunda Guerra, tiene pocas chances. Gibson fue un "paria" en Hollywood los últimos diez años. Y este regreso a las grandes ligas puede funcionar como un "indulto" de los popes de la Academia, un reconocimiento inesperado y suficiente.

No hay que olvidarse de Manchester junto al mar, un drama muy bien narrado sobre la desolación y la rabia interior de un hombre que debe hacerse cargo de su sobrino huérfano. La llegada, un filme de ciencia ficción de tono existencialista, alejado de los tópicos clásicos del genero; y Fences, el filme de Denzel Washington, otra historia de discriminación que parece estar entre las nueve para "cumplir con el cupo de películas sobre afroamericanos"

Nueve historias fílmicas que, mas allá de los resultados de este domingo, merecen ser disfrutadas en pantalla grande, en la oscuridad de una sala.




Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer