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Ballotage en Ecuador: El 2 de abril se definirá la presidencia

Correa comparó a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 2 de abril con esa confrontación clave de la Segunda Guerra Mundial. Cuáles son las estrategias de Lenín Moreno y Guillermo Lasso



Hasta el próximo 2 de Abril en que los ecuatorianos irán a las urnas para decidir si el oficialista Lenín Moreno o el derechista Guillermo Lasso reemplazan al presidente Rafael Correa, vivirán una verdadera batalla, en un país políticamente partido en dos, en el que la demagogia será la principal arma de los dos contendores, antes que sus propuestas, y en la que la campaña sucia no estará ausente.

Estrategas y consultores políticos tampoco dudan de que el miedo sea otra arma de campaña e, incluso, en determinado momento pase a ser el jefe de una campaña que comenzó gestarse el miércoles, cuando tras un lento escrutinio el Consejo Nacional Electoral confirmó que el candidato oficialista quedaba a poco más de medio punto de distancia del 40% que le permitía ganar en primera vuelta.

En el próximo mes, el candidato oficialista tratará de posicionar el mensaje de que el modelo de Lasso incluye un duro ajuste económico y que él fue parte -aunque solo fueron 37 días- de un gobierno que decretó un feriado bancario que afectó a los ecuatorianos; por el lado de Lasso se insistirá en que el "Modelo Correa" puede llevar a Ecuador, en corto plazo, por el mismo camino de Venezuela.

La campaña ya empezó. El jueves, la denominada red de maestros -creada por el gobierno para dividir a la poderosa Unión Nacional de Educadores (UNE), que luego fue disuelta por el Gobierno de Correa- realizó en Quito una marcha para situarse al frente del Banco de Guayaquil, del cual es accionista Lasso, y en la que las consignas principales eran el grito "Quito te quiero, no apoyes al chulquero" y "los chulqueros no volverán".

En la nueva batalla electoral, el candidato oficial parte con la ventaja del aparato estatal a su favor -incluido un importante conglomerado de medios de comunicación incautados en el pasado por Correa- y el propio peso del liderazgo del presidente en algunos sectores sociales. El candidato opositor, en cambio, parte con la fortaleza del aparente divorcio entre Moreno y su candidato vicepresidencial, Jorge Glass, a quien se lo ha vinculado con dos sonados casos de corrupción, en la estatal Petroecuador y en el escándalo de Odebrecht. De hecho a Glas se lo vio muy poco en la campaña para la primera vuelta electoral.

"Parece un matrimonio por conveniencia pues Glas no termina de ser su pareja de campaña y es cada vez más evidente la tensión que genera en diversos sectores, en buena medida por el tema de corrupción. Sin embargo, a pesar de que no aparecen juntos nunca y no hay declaraciones de Glas, a Moreno le será difícil desligarse de su compañero de binomio", sostiene Santiago Basabe, profesor de la maestría en Política Comparada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.

Una pista de que habrá utilización del aparato estatal en la campaña de Moreno la dio el presidente Rafael Correa cuando al ser interrogado sobre cuál será su papel en la campaña de Moreno dijo que su contribución será el legado que deja de estos 10 años: "Mi contribución sobre todo en la segunda (vuelta electoral) es que hay legado, los 10 años de Gobierno de la Revolución Ciudadana y hay que seguir construyendo ese legado, esa es mi mayor contribución para la victoria del 2 de Abril."

Desde el año pasado ya se vio al Estado candidato con todo su poder, aunque con más fuerza el mes previo a las elecciones, es decir en plena campaña electoral: Correa inauguraba obras por doquier; hablaba de los logros de su gobierno en cada población que visitaba con su gabinete itinerante o con los informes semanales de labores -también itinerantes-; reforzaba o hacía promesas y criticaba a los candidatos de oposición a través de cada rueda de prensa en provincias y en poblaciones pequeñas, utilizaba su cuenta de twitter para atacar candidatos o promocionar obras; y sus ministros hacían lo propio, y en territorio llovían los ofrecimientos o la entrega de obras, sobre todo en las áreas de salud, bienestar social y agricultura. La Asamblea también jugó su parte con la aprobación de leyes. Varias personas que habían sido excluidas del bono de la pobreza y con las que se tenía deudas recibieron 0 por cada beneficiario; funcionarios públicos impagos cobraron sus sueldos, hubo renovación de contratos para ciertos servidores públicos, se equiparon centros de salud a último momento, se inauguraron escuelas; en espacios claves se entregaron kits agrícolas, se aprobó una Ley para condonar intereses a morosos del ex Banco Nacional de Fomento; se definieron límites territoriales en disputa desde hace muchos años en poblaciones pequeñas de provincias importantes.

Fuente: www.infobae.com
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