pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Historia de los Carnavales de la Ciudad de Formosa: Parte I y II

(De Editorial Gualamba)



Arnaldo Benitez, conocido por los formoseños como "Papi Guajira" es padre de tres hijos, oriundo de Estanislao del Campo. Él cursó sus estudios primarios y parte del secundario en Formosa capital y Resistencia, cumpliendo con el entonces servicio militar obligatorio en el Distrito Militar Chaco.
Estando en aquella provincia siente, nace y descubre su vocación de comparsero y es cuando allí, en Chaco, en Barranqueras y Resistencia se fundan dos comparsas y él integra Do Pandeiro. A partir de aquel momento no dejó de integrar comparsa alguna y cuando se trasladó a Formosa en 1965 siempre tuvo en su mente fundar una comparsa.

Fue así que en 1969, junto a varias personas casi todas de su edad, deciden fundar la comparsa Guajira quien participa por primera vez en los corsos oficiales en ese año.A lo largo de la vida existencial de Guajira trabajó intensamente y hasta hoy se guarda con cariño en la memoria colectiva el brillo que tuvo esta comparsa.

En dos libros (Parte I y II), publicados por Editorial Gualamba, Benítez realizó su aporte con una narración cronológica de los carnavales formoseños aportando ricas anécdotas y hechos que fueron marcando etapas que forman parte también de la historia misma de la ciudad.
En la introducción de su primer libro explicaba "Muchas personas van a desfilar en mis relatos, a algunos tal vez los olvidé, por lo que les pido perdón. No es lo mismo escarbar en una memoria de quien tenía 23 años, allá por el año 1969... hay cosas que se van borrando. Trataré de ser, lo más objetivo posible".

Este libro lo dedicó a sus hijos: Gastón, Jorge, Lilian y a su esposa Graciela y a todos aquellos que siguieron "a este loquito suelto", expuso.
Escribir este primer libro le llevó más de tres años y salió a la venta en el año 2009.
En lo que hace a la segunda entrega de este libro que trasunta entre lo histórico y lo anecdótico, el autor esgrime en su introducción: "Cuando el entusiasmo y la voluntad están por encima de los inconvenientes y tropezones para que saliera a la luz la primera edición, inédita de la historia de los carnavales de Formosa. Hoy ya podemos contar y todos los amantes de la historia formoseña, más de sus festejos populares, arraigados en el corazón de nuestro pueblo".

Aclaró asimismo que estos dos trabajos se corresponden con "libros que cuentan la historia de los carnavales, no son un álbum de fotografías".
A modo de una editorial final, Benítez plantea el por qué y para qué Formosa debe tener Corsos. "Ojalá que este tomo del libro sirva como un grito y ruego desesperado de alguien que lleva en las venas los carnavales formoseños y quiero que sirva para despertar de su largo letargo a quien corresponda tomar la decisión, o sea el intendente y sus funcionarios que tomen el ejemplo de los anteriores que dejaron de lado sus merecidas vacaciones sacrificando tiempo para darle a Formosa una fiesta digna que el pueblo sabrá agradecer..."




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer