pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Las FARC inician el proceso de desarme para ponerle fin al conflicto

El cronograma establece un plazo de 180 días durante los cuales los guerrilleros deben estar concentrados en las zonas establecidas, donde entregarán las armas a la ONU y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad



El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó que este miércoles comenzará el proceso de dejación de armas de los guerrilleros de las FARC, como parte de la implementación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

"Este miércoles comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento, y todo lo que no se había hecho, de acuerdo también a cómo vayan avanzando Naciones Unidas y las FARC", afirmó Jaramillo a periodistas.

El funcionario agregó que a pesar del retraso que hubo en el ingreso de los guerrilleros a los 26 lugares del país donde están reunidos, hay "que comenzar a cumplir con lo que no se ha hecho".

El cronograma para la dejación de armas y desmovilización de las FARC establece un plazo de 180 días durante los cuales los guerrilleros deben estar concentrados en las zonas establecidas, donde entregarán las armas a la ONU y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad.

Jaramillo destacó que el proceso que comenzará con el registro de las primeras armas "es el comienzo en ese marco del D+90", que establece que 90 días después de ratificado el acuerdo debe iniciarse la recolección del 30 % de las armas de los alrededor de 7.000 guerrilleros que ya están concentrados en las 26 zonas.

El Alto Comisionado se refirió también a la amnistía de los cerca de 5.000 guerrilleros presos, al asegurar que para que este proceso avance es importante la seguridad jurídica, física y de alguna manera socio-económica de las FARC.

"En este momento estamos hablando de garantizar la seguridad jurídica de las FARC, y esta semana 1.200 de ellos tendrán una resolución firmada por el Alto Comisionado, lo que le permitiría a los jueces actuar", dijo.

Explicó, sin embargo, que los jueces no requieren que él firme la lista de los guerrilleros amnistiados. "Ellos también pueden, sobre la base de las sentencias, en donde quede claro que la persona condenada es un miembro de las FARC, también otorgar la amnistía", afirmó.


La ONU ratificó la verificación de la dejación de armas de las FARC


La Misión de la ONU en Colombia confirmó el martes que comenzará este mércoles el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC. "La Misión procederá a partir de mañana (miércoles) a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 Zonas y Puntos Veredales", dijo la Misión en un comunicado.

La Misión agregó que como primera medida en este proceso de almacenamiento gradual de las armas "recibirá las armas de los miembros de las FARC que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)", que son aproximadamente 320 guerrilleros.

Según los planes, el 1 de marzo las FARC deben comenzar a entregar el 30 % de su armamento, el 1 de mayo otro 30 % y el 40 % restante el 1 de junio, día en que debe concluir el periodo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de esta guerrilla.

"Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación", añadió la información.

Los observadores de la ONU agregaron en el comunicado que acogen "con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas" a pesar de los retos logísticos que dificultan el desarrollo de la implementación del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas.

La Misión de la ONU precisó además que grupos de observadores empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC, para lo cual cuentan con 450 personas que harán monitoreo continuo de las armas registradas.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer