pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


La mayoría de los colombianos cree que las FARC no cumplirán lo pactado

El 62% desconfía de la voluntad de la guerrilla de respetar el acuerdo de paz firmado en La Habana. Sin embargo, el 67% cree que el diálogo es la mejor forma de terminar con el conflicto armado de más de medio siglo



Una encuesta publicada este jueves por Gallup concluyó que la mayoría de los colombianos cree que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no cumplirán el acuerdo de paz firmado el año pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El 62% desconfía de la voluntad de las FARC de cumplir con los textos de La Habana, aunque ya han empezado a implementarse y esta misma semana la guerrilla ha iniciado un proceso de desarme que concluirá el 1 de junio.

Tan sólo un 46% considera que la aplicación del acuerdo de paz va por buen camino, mientras que un 49% cree que no se está haciendo de la forma adecuada, según informa el diario colombiano El Espectador.

A pesar del pesimismo que parece inundar el proceso de paz con las FARC, a juzgar por esta encuesta, el 67% de los interrogados entiende que el diálogo es la mejor manera de zanjar una guerra de más de medio siglo.

El proceso de paz no ha servido para relanzar la imagen pública del presidente Juan Manuel Santos, al menos entre los colombianos. Su popularidad ha caído a un 16% y el nivel de rechazo se sitúa en un 71 por ciento.

En cambio, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, posible presidenciable para 2018, atesora una aprobación popular del 49%, la misma que el ex presidente Álvaro Uribe, si bien este último acumula un rechazo del 46%, frente al 22% de De la Calle.

Ambos están a la cabeza de la virtual carrera presidencial, ya que ninguno se ha postulado todavía. Solo la líder izquierdista Clara López los alcanza, con un 49% de apoyos, seguida de Sergio Fajardo (44%) y el actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras (40%).

Entre los peor situados se encuentra Óscar Iván Zuluaga, que ya compitió con Santos en 2014 como abanderado de Centro Democrático, el partido político fundado por Uribe. Un 52% de los colombianos desaprueba su eventual llegada a la Casa de Nariño.

Para realizar este sondeo, Gallup ha realizado 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali con un margen de error del cinco por ciento.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer