pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Por qué los productos "hechos en la Argentina" son más caros dentro del país

Según un informe, muchos producción nacional se consigue más barata en otros países; los motivos detrás de este fenómeno



Es una postal típica de las salidas de los aeropuertos argentinos en los últimos años: el equipaje se multiplica en cada persona. A las valijas repletas de ropas también se suman televisores, celulares, bicicletas y, paradójicamente, alfajores argentinos. Los precios en el extranjero son una de las principales atracciones a la hora viajar, incluso cuando los productos son fabricados en nuestros país. Es que sí: muchos de los bienes que los viajeros encuentran más baratos fuera del territorio nacional son, para sorpresa de muchos, producidos en la Argentina.

Por ejemplo, el Mantecol, un turrón típico de nuestro país, cuesta el equivalente a ,35 (US,35) en Santiago de Chile y ,35 (US,33) en Montevideo, pero para poder conseguirlo en Buenos Aires hay que pagar ,85 (US,11). Ocurre igual con las Cerealitas, que se consiguen un 26% más baratas en el exterior. Así como la leche (21%), el queso (8%) y el desinfectante (24%). Y un largo etcétera.

La razón no sólo ilustra el momento que atraviesa la economía argentina, sino los viejos y estructurales problemas económicos que, pese a los intentos y promesas, ningún gobernante en la historia reciente del país pudo solucionar.

Lo actual: el dólar

Desde que Mauricio Macri levantó hace 15 meses el control cambiario impuesto por el gobierno de los Kirchner, el peso argentino se mantuvo estable respecto al dólar. Y ahí la paradoja: mientras que la inflación del año pasado rondó el 40%, según cifras oficiales, el dólar apenas subió un 15%.

Muchos analistas hablan de un dólar "atrasado" que afecta a los exportadores, pero tanto el Banco Central como el gobierno reiteraron su tranquilidad ante esta rara estabilidad cambiaria. Incluso, dos de las principales medidas económicas de Macri son incentivos directos de esta inmovilidad del dólar.

Por un lado, el Gobierno emitió deuda externa para financiar el déficit y gasto público. Y por el otro, lanzó un esquema para repatriar los ahorros de quienes los sacaron del país en medio de las crisis. Así, con un dólar barato y precios disparados, cada vez se volvió mejor negocio comprar por fuera del país.

Lo de toda la vida: los costos

Pese a esto, algunos expertos creen que la distorsión de precios de los productos argentinos se da con o sin dólar barato. No es la primera vez que se ven estas disparidades en un país que lleva décadas cambiando de modelo económico -de extractivismo a sustitución de importaciones- cada 4 u 8 años.

Muchos argentinos, que tras años de inflación y devaluaciones nos volvieron expertos en el tema, suelen citar con rabia el famoso dato de que los alimentos cuestan siete veces más en el supermercado que en el lugar de producción. "Ni tres ni cuatro veces, ¡siete!", reiteran en sus diatribas sobre economía, que suelen culpar a los supermercados de "especular" con los precios.

Pero Juan Vasco, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), niega que sean ellos quienes disparan los precios. "Nosotros no fabricamos los productos y estamos sujetos a cargas impositivas y costos laborales que con dificultad encuentras en otros países", le dice a BBC Mundo.

En la cadena de producción, distribución y comercio en la Argentina, se deben pagar impuestos municipales, provinciales, nacionales, a las ganancias, al cheque y a las transferencias bancarias, entre otros. Además, la mano de obra es una de las más caras de la región, según cifras del Banco Mundial.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer