" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


La CGT confirmó que realizará un paro nacional

Los gremios, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda protestaron contra los despidos y "la apertura indiscriminada" de las importaciones



La CGT unificada protesta frente al ministerio de Producción contra los despidos y "la apertura indiscriminada" de las importaciones. Sindicatos y organizaciones sociales cortaron el tránsito en distintos puntos del microcentro porteño por la concentración.

Durante el acto, que comenzó alrededor de las 15, el jefe de la central obrera Carlos Acuña confirmó "si el Gobierno no da respuestas", que la CGT realizará un paro nacional "para fines de marzo, principios de abril".

Acuña dijo que el gobierno de Mauricio Macri "no acierta una". Y agregó que el movimiento sindical "va a seguir luchando en la defensa de la industria nacional y la pymes".

Antes del acto, los manifestantes realizaron varios cortes en el centro porteño. Uno de los más numerosos se produjo en el cruce de la avenida Belgrano y la calle Piedras, en inmediaciones de la cartera que conduce Francisco Cabrera, donde se podían ver banderas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

En tanto, afiliados de Camioneros y miembros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) bloquearon el cruce de la avenida Belgrano y la calle Bernardo De Irigoyen. Por su parte, integrantes de la Asociación Bancaria (AB) obstruyeron la circulación vehicular en la intersección de las calles Sarmiento y Reconquista.

"Queremos despertar la atención del Gobierno"

Schmid, uno de los tres integrantes del triunvirato que conduce la CGT, planteó hoy que los gremios cuestionan "una parte del trazado económico [del Gobierno] que se está llevando adelante, en particular el tema importaciones". "Pero también la caída del consumo, el tema paritario forma parte de nuestras demandas y la pérdida del poder adquisitivo está presente en todos los reclamos", detalló en diálogo con Radio Continental.

Además, advirtió que "hasta ahora" las medidas de la Casa Rosada "no han dado el resultado esperado" y el ciudadano a pie no percibe "eso de que estamos saliendo de la recesión".

Respecto de las negociaciones paritarias, el gremialista resaltó que "nadie va a quedar atrapado en el famoso 18 por ciento de referencia", límite que intenta establecer el Gobierno para los aumentos, y aseguró que "ese techo ya está perforado."

Luego, justificó que la marcha de hoy se realice frente a una de las sedes del ministerio de la Producción, que encabeza Francisco Cabrera , al considerar que "hay una controversia muy fuerte sobre la administración del comercio exterior". "Queremos despertar la atención del Gobierno en trabajo y producción", subrayó.

"Existe la posibilidad de que el paro sea en marzo o en los primeros días de abril, no mucho más allá de eso", concluyó.

"Obedece a una perspectiva política"

Horas antes de la marcha, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , afirmó hoy que la movilización de la CGT de esta tarde "obedece a una perspectiva política" y negó que haya "un problema generalizado" en la economía.

El funcionario rechazó los planteos de la central obrera y vinculó la protesta con la interna del PJ y la campaña electoral. Según Triaca, "hay una vocación" por parte de los sectores que se manifestarán hoy frente al Ministerio de Producción "de llevar la discusión a un ámbito más general y es ahí que no tenemos un encuentro feliz con los dirigentes".

"No tiene que ver con la cuestión de los despidos, que puede haber ocurrido en sectores particulares, acá corre un año electoral y el peronismo busca la identidad detrás de la defensa de los derechos de los trabajadores", apuntó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer