pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Argentina continúa como el país con mayor presión tributaria del mundo

Un reciente informe del Foro Económico Mundial indicó que la carga impositiva es superior a los beneficios que obtienen las empresas. En un ranking de competitividad ocupa el puesto 104 sobre 138 países



Con el cambio de gobierno en la Argentina, el fin a las restricciones en el mercado de capitales y la salida del default no se reflejaron aún en un cambio profundo para la competitividad de la economía local. Incluso la persistencia del déficit fiscal de la administración de Mauricio Macri prácticamente igual al de la gestión de Cristina Kirchner obligó a sostener una carga impositiva sobre la producción registrada superior a la del resto de los países.

El último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) 2016-2017 indicó que la Argentina ocupa el puesto 104° sobre 138 naciones. Representó una mejora de dos puestos respecto de la comparación anterior (106° entre 140), pero la medición igualmente mantuvo a la economía doméstica entre las más relegadas del mundo.

La entidad utiliza un conjunto de indicadores, que van desde la facilidad para abrir un negocio a la probabilidad de que funcionarios públicos pidan un soborno. Una de las referencias que más se tienen en cuenta es la carga fiscal del país, que en el caso argentino es la más elevada de las 138 economías analizadas.

Entre la serie de ítems que supervisa el Banco Mundial llama la atención el referido a la proporción total de impuestos que la economía formal paga en comparación con las ganancias (Total tax rate % profits). En el caso argentino los impuestos representan el 137,4% de las ganancias obtenidas por las empresas. Es decir que el Estado a través de diversos tributos se queda con más plata que la que le queda a cada compañía como beneficio. Mientras más alta sea la presión tributaria, menos competitividad tiene la economía.

En la medición se contempla "la tasa impositiva total" que calcula el Banco Mundial en base a la cantidad y percepción total de impuestos, en la que suma cinco tipos diferentes de contribuciones que se pagan tras deducciones y exenciones. Estos impuestos son Ganancias o el impuesto sobre la renta; contribuciones sociales y laborales a cargo del empleador; impuestos sobre transmisiones patrimoniales; impuestos sobre el volumen de negocios, y otros pequeños impuestos. Es decir que se contemplan gravámenes que recaen sobre el empleador y no el empleado.

ARGENTINA: REFORMAS EN UN ENTORNO ADVERSO

En términos generales de competitividad, el estudio del Banco Mundial indicó que "Argentina ganó dos posiciones al lugar 104, conducido principalmente por la innovación y perfeccionamiento de factores que reflejan el mejor estado de preparación para enfrentarse a un entorno de futuro que cambia".

Ponderó que en el último año "la calidad de instituciones evolucionó principalmente por la mejor protección de propiedad intelectual y un marco legal más eficiente. La calidad de la educación y el empleo del talento exhiben signos de progreso, así como la eficiencia en los mercados de bienes".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer