pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Tragedia en Guatemala: al menos 22 niñas murieron al incendiarse un refugio juvenil

Las autoridades confirmaron que el fuego se inició en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde residen víctimas de maltrato infantil



Al menos 22 chicas - de entre 14 y 17 años - murieron este miércoles al incendiarse un superpoblado centro de acogida para adolescentes en Guatemala, luego de que 19 jóvenes internos se fugaran, tras protestar y denunciar abusos sexuales.

En el lugar murieron 19 jóvenes, 17 incineradas, mientras que la vigésima muchacha pereció por las quemaduras en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Juan de Dios de la capital, confirmó la oficina de prensa del nosocomio estatal.

El siniestro, cuya causa no ha sido establecida oficialmente, dejó también 41 heridas, 16 en estado crítico, según datos de los hospitales públicos.

El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo nacional por la tragedia, indicó su portavoz, Heinz Hiemann.

En las afueras del centro, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, a 10 km de la capital, entre el llanto y la desesperación, una multitud esperaba noticias sobre sus familiares. Muchos no podían hablar por el dolor. En los alrededores, se aglomeraron decenas de policías y vehículos de bomberos.

"No quieren dar información de nada", dijo a la AFP Rosa Aguirre, una vendedora ambulante de 22 años, quien buscaba saber qué pasó con sus tres hermanos, dos niñas de entre 13 y 15 años, y un hermano de 17.

"Nunca me imaginé que este lugar a donde lo vinieron a meter fuera tan peligroso", se lamenta con horror María Román, una ama de casa que intentaba conocer la suerte de su hijo de 16 años.

El ingreso al centro estaba prohibido por las autoridades y la pared principal de cemento, coronada con alambre de púas, no tenía daños que reflejaran la tragedia registrada en su interior.

Según cifras oficiales, el centro tiene capacidad para 400 menores pero actualmente alojaba a unos 800.

Según versiones preliminares, la noche del martes, horas antes del incendio de este miércoles, un grupo de jóvenes intentó fugarse tras denuncias de abusos y maltratos.

En el hogar están internados por orden judicial niños y adolescentes menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron rescatados de las calles.

El centro - a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia - es blanco desde hace tiempo de un escándalo por denuncias de abusos sexuales contra los internos.

"Esto era una bomba de tiempo, esto era de esperarse", aseguró a la AFP un exempleado del área administrativa del centro, Ángel Cárdenas, quien aseguró haber interpuesto varias denuncias por abusos de las autoridades.

Rosa Aguirre aseguró que ya había denunciado abusos y maltratos ante la Fiscalía, pero que nunca le prestaron atención.

De acuerdo con la mujer, en el albergue ponían a pelear a sus hermanas entre ellas, mientras que al muchacho lo metían en un lugar llamado 'gallinero', un cuarto oscuro de castigo.

Hilda Morales, procuradora de Derechos Humanos de la Niñez, advirtió que solicitará la clausura de ese albergue y responsabilidad penal contra las autoridades "porque han incumplido con su mandato".

Morales destacó que el año pasado solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que varias adolescentes denunciaran vejámenes y abusos sexuales en el interior del refugio.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer