" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


El grupo terrorista ELN golpeó, robó y amenazó a dos periodistas

"Estaban en una misión periodística cuando fueron interceptados por miembros fuertemente armados y les pidieron que entregaran sus equipos, documentos y celulares y salieran de la zona", detalló la jefa de Información de El País de Cali



Dos periodistas y un empleado del diario colombiano El País de Cali fueron agredidos, robados e intimidados por individuos armados que dijeron pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona rural de El Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste).

"Estaban en una misión periodística cuando fueron interceptados por miembros fuertemente armados que se identificaron como del ELN y les pidieron que entregaran sus equipos, sus cascos, documentos y celulares y salieran de la zona", detalló la jefa de Información de El País de Cali, Paola Andrea Gómez.

Los hechos se produjeron el pasado miércoles cuando un equipo del diario colombiano conformado por Hugo Mario Cárdenas López, el fotógrafo Oswaldo Páez Fonseca y el conductor Octavio Villegas se desplazó al corregimiento de Huisitó en la zona rural de El Tambo con el fin de constatar sobre el terreno el aumento de cultivos ilícitos de coca en esta zona del país.

Según relataron los comunicadores, en el momento en que desarrollaban su tarea fueron abordados e intimidados por dos hombres armados con pistolas que les inquirieron sobre las razones de su presencia en la zona y les advirtieron que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región.

A pesar de que los presuntos guerrilleros dejaron marchar a los periodistas y al conductor, largamente vinculados al diario, cuando estos regresaban a Cali, los mismos individuos acompañados de un tercero detuvieron de nuevo el automóvil del rotativo y despojaron a los periodistas de sus equipos, los retuvieron durante media hora y los conminaron a abandonar la zona "de inmediato".

Gómez aseguró que los periodistas atacados eran conscientes de que trabajaban en una zona "muy difícil", pero que previamente a su incursión sobre el terreno habían hecho contactos que facilitasen su desplazamiento por el lugar.

Finalmente, la periodista exhortó al Gobierno colombiano, que se encuentra negociando en Ecuador con la segunda guerrilla más importante del país, a exigir respeto a la profesión periodística.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y a la cúpula del ELN para que aclare los mismos. Situaciones como ésta, que impiden el cumplimiento de la labor informativa y por ende coartan a los colombianos su derecho a estar informados, no se pueden repetir", aseveró la redacción de El País de Cali en un comunicado difundido por la Fundación para la Libertad de Prensa.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer