pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


El carnaval: más allá del color y la alegría



Expresa Javier Marcos Arévalo especialista del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura: "La globalización, la modernidad y su lógica de la racionalidad y el mercado todavía no han ganado la batalla a la cultura popular. Transformado, reactivado o recuperado el carnaval de nuestros días resiste, como lo ha hecho durante siglos por otras razones, los embates de la urbanización, la secularización y las agresiones de las fuerzas que propalan la uniformidad cultural. Lo que actualmente se está produciendo, como fenómeno simbólico de resistencia identitaria frente a los procesos de homogeneización, es una refuncionalización y resignificación de los rituales con el objeto de preservar/continuar la tradición".


Los rituales festivos, y los carnavales, dentro de éstos, son tradiciones culturales vivas que:Reflejan formas de vida y valores; Expresan una cosmovisión de creencias; Proyectan la identidad social de cada pueblo o grupo social; Se adaptan, con flexibilidad, al cambio social, vinculando el presente con el pasado, y al individuo con la comunidad; Se transforman en fuente esencial de identidad profundamente vinculadas al pasado (la continuidad), pero también al presente (la transformación); Son exponentes significativos de las formas de vida colectivas, de los pueblos y grupos sociales que los constituyen; Su valor deriva de su significación como referentes identitarios para determinados grupos; Reproducen simbólicamente a la sociedad, o como en el caso de los carnavales, la niegan o invierten ritualmente; Suponen formas de expresión y de identificación de la comunidad que las celebra y protagoniza; Crean en los individuos conciencia de pertenencia.

- ¿A qué refieren los actuales estudios sobre el carnaval?

En relación a los estudios del carnaval se desarrollan, mayormente, dos líneas investigativas:

• Los que refieren al origen (todavía discutido), de la fiesta rastreando la etimología de su nombre, ya sea que se remonte a la Antigüedad pagana o al Medioevo cristiano. 

• Aquellos que dan cuenta de la condición popular y ampliamente participativa de los festejos, sosteniendo la idea de que el carnaval es la "fiesta de la inversión". Es decir "del cuestionamiento de las jerarquías y poderes establecidos derivaría en la subversión de los roles sociales vigentes funcionando como una válvula de escape de las tensiones para luego no sólo restablecerlos sino reforzar el orden interrumpido."

-¿Qué es el carnaval?

El carnaval es una celebración milenaria de orígenes paganos que surge de la necesidad del hombre de libertad, de poder desprenderse de los cánones sociales y vivir una época de fiesta. Se convierte en necesaria para las sociedades, de manera que puedan dar rienda suelta a una vida alterna donde desempeñan el rol del desenfreno. Durante el carnaval, existe un carácter de igualdad y universalidad aparentes entre los sujetos, lo que genera un ambiente comunitario. El carnaval es un rito informal, descentrado, despersonalizado y sin jerarquías.

Desde la antigüedad era posible ya que se establecían ciertos días en el calendario donde eran permitidas celebraciones callejeras populares y también la realización de actos que giran en torno a la risa y a la burla. En la actualidad, el carnaval ha tomado diversos tintes y matices.

Las formas carnavalescas, como expresión de la cultura popular y burlona, expresan el rechazo a una visión rígida y estática, de la realidad. El discurso carnavalesco, amplio y diverso, se enfrenta con ella y celebra la ambivalencia.

El carnaval recrea lugares cotidianos con un sentido nuevo, donde el tiempo, los problemas y las jerarquías sociales, económicas y políticas quedan en suspenso. También recrea el reino de la libertad y lo esencialmente humano suspendido entre la rutina y obligaciones diarias.
Es en estos espacios que renace el poder del sistema y de la sociedad, pero también donde se puede forjar la ilusión, esperanza de ver el mundo cambiando de cabeza para abajo. Encarna la sublimación del ocio, el sinsentido del hacer para despilfarrar.

Por ello ha sido acusado de pérdida de tiempo, sospechado de pasatiempo para "vagos y mal entendidos". Decretado a muerte en nuestro país por antiguas y sucesivas medidas de gobiernos, se resiste a perecer.

Debido a ese ejercicio de la libertad y sus excesos, el Carnaval ha propiciado la expresión de la creatividad popular.

-¿Cuál es la característica que define a los Carnavales de Pirané?

A partir de estudios y aportes de diversos especialistas y del análisis de los elementos que componen el carnaval, se pueden definir tres tipos o categorías: el carnaval urbano, el autóctono y el mediático.

Centrando en el análisis de nuestra comunidad: Pirané, observamos que las características que definen al tipo de Carnaval Urbano son las que lo reflejan de mejor forma a nuestros festejos, matizado con otros elementos. 

El Carnaval Urbano en su esencia, nace y se desarrolla en las pequeñas comunidades, en los barrios, con un sentido fuertemente comunitario. En sus orígenes no fue espectáculo para sentarse a admirar, sino de plena participación.

Por esta razón en Pirané, era una fiesta esperada, un lugar de encuentro con los vecinos, que se daba en tres planos diferentes:

-participación en los juegos con agua,
-en la conformación y preparación y presentación de agrupaciones (comparsas, murgas o grupos humorísticos).
-asistencia masiva a los grandes bailes. Se mezclaban la predisposición para la diversión, el baile con el arrojo de serpentinas y papel picada y porque no, ya tarde, agua. (Club Social "Gral. Belgrano", Campo de Deportes, Pista de Baile "El Colono" y otras, Casino de Gendarmería, etc.).



Colaboración: Rubén Luciano Vergara


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer