pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Con Francisco repuntó la vocación religiosa

Tras su designación, aumentó la participación de laicos y también se revirtió la tendencia decreciente de vocaciones religiosas en Argentina



El impacto de la elección de Jorge Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica, por ser argentino pero también por su estilo y las reformas que impulsa, no sólo aumentó la participación y compromiso de laicos sino que también revirtió la tendencia decreciente de vocaciones religiosas en Argentina.

"Luego de un proceso decreciente de nuevos ingresos a los seminarios o de una estabilidad este año tenemos un leve aumento en las diferentes diócesis de Argentina", afirmó a Télam el sacerdote Diego Resentera, rector del Seminario "Nuestra Señora del Rosario" de la arquidiócesis de Mendoza y vicepresidente de la Organización de Seminarios de la Argentina (OSAR).

Resentera indicó "en los encuentros que realizamos de responsables de los seminarios eclesiásticos hemos compartido que todos tenemos más ingresos que el año pasado", a pesar de no contar con datos oficiales al respecto.

Así, por ejemplo, mientras que la arquidiócesis de Mendoza había registrado dos nuevos seminaristas en 2016, en 2017 entraron seis; en tanto en la Arquidiócesis de San Juan de cinco que ingresaron en 2016, este año se incorporaron siete.

La vocación religiosa venía en descenso en Argentina: según datos publicados en OSAR (que reúne sólo a los seminarios eclesiásticos) de 1.463 seminaristas que había en 1997, para 2014 la cifra había descendido a casi la mitad llegando a 827.

Si bien en 2015 no se registraron datos, fuentes de la Conferencia Episcopal Argentina informaron que en 2016 hubo 907 seminaristas en todas las diócesis del país, lo que representa un incremento de casi un 10% respecto del último año que hubo información en 2014.

Esta cifra es independiente de los ingresos en órdenes y congregaciones, de las que la Conferencia sólo registra unos 98 pertenecientes a lo salesianos, jesuitas, franciscanos, dominicos, franciscanos conventuales y de la orden de la Merced.

El seminario es el primer paso de la ordenación religiosa, ya sea en la estructura eclesiástica o en las órdenes y congregaciones como los salesianos o los franciscanos.

Esta formación dura entre siete y nueve años y consta de diferentes etapas: la filosófica y teológica, la pastoral (experiencia en alguna parroquia) y la ordenación como diácono, paso previo a la ordenación como sacerdote.

Pero Resentera alertó sobre la relatividad de los números: "Desde hace unos diez años los seminarios comenzaron a trabajar fuerte en una etapa previa al ingreso en el que se acompaña al aspirante en su proceso de discernir si tiene realmente vocación al sacerdorcio", explicó.

"Ese proceso contempla todos los aspectos de la dimensión del sacerdote y no hay un tiempo establecido, hay jóvenes que trabajaron durante un año, otros tres, pero seguro esto ha influido en la disminución de los ingresos a la vez que generó un aumento en el porcentaje de los que se ordenan".

En referencia al "descenso" en el ingreso al seminario, más allá de la existencia de un trabajo más intenso en el discernimiento previo, el sacerdote dijo que "la vocación no surge de la nada, la pregunta acerca de si quiero ser sacerdote hoy no está instalada en la sociedad, pero sí en los ámbitos parroquiales, y aquí sí existe una influencia del 'efecto Francisco', porque desde su elección hubo una vuelta a la participación laica muy importante".

Por su parte, el sacerdote Angel Amaya, delegado de Comunicación Social de los salesianos en Argentina, señaló que "en nuestra congregación no hubo un incremento de seminaristas; sin embargo, nosotros vemos un impresionante aumento de la vocación de todas las personas".

"Esto implica que tanto quienes tenemos un rol pastoral como quienes no, los laicos, sentimos un mayor compromiso a partir de las palabras y las acciones de Francisco", agregó.

El lenguaje llano, el llamado a la acción y a generar una Iglesia más humana, más cerca de los pobres, de las minorías, la toma de decisiones colectivas, son algunos de los valores de Francisco que ambos religiosos destacaron y que para ellos generaron un "acercamiento a la Iglesia de muchas personas que se habían alejado".

"Más allá de si la cantidad de religiosos aumenta o no, lo que nosotros vemos y deseamos es que se generen vocaciones más saludables, emocional, psicológica y espiritualmente", sostuvo Amaya.

Para el sacerdote, "en ese camino, las denuncias a los curas abusadores y el tipo de compromiso que exige Francisco junto a otros cambios sociales y culturales van haciendo que el sacerdocio deje de ser un elección para esconderse, para esquivar los pecados o cualquier otra cosa y que se elija verdaderamente por vocación".

Fuente: www.telam.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer