Formosa, Domingo, 23 de julio de 2017 - 15:Jul:55 -

La demanda de gasoil del campo subió por primera vez en seis años

13/03/2017 En el último trimestre de 2016, clave para la producción, logró expandirse 8,7 por ciento

El consumo de gasoil por parte del campo creció en el último trimestre de 2016 por primera vez en seis años.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en base a datos oficiales, el año pasado, entre octubre y diciembre, en plena tarea de siembra de la campaña de granos gruesos (soja, maíz y girasol) y luego la cosecha de trigo, la demanda de gasoil del sector aumentó 8,7% en ocho provincias agroindustriales. El consumo subió de la mano de la mayor superficie sembrada en general, si bien hubo una merma en soja.

De acuerdo al informe, la última vez que hubo un crecimiento en el consumo por parte del campo en el último trimestre del año fue en 2010. En esa oportunidad, la demanda se había expandido un 6,5%. Luego cayó en los siguientes años, siempre considerando la actividad del último trimestre de cada año. Vale recordar que más del 30% de la demanda de gasoil del país viene del sector agropecuario.

El trabajo de la Rural tomó en cuenta la evolución del consumo en Corrientes, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero, que tienen un consumo más ligado a la agroindustria que, por ejemplo Buenos Aires, donde, si bien es clave el campo, la demanda está más diversificada entre otros sectores económicos.

Para esas ocho provincias, el consumo entre octubre y diciembre de 2016 se ubicó en 932.000 metros cúbicos, por encima de los 856.000 metros cúbicos de igual período de 2015.


Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Desde la llegada de Macri al gobierno la devaluación del peso ya roza el 82%
Economía
En la última semana la cotización del dólar subió otros 51 centavos, un 3%, la segunda marca en importancia en lo que va del año sólo superada por el cimbronazo que significó la crisis que desató en Brasil las denuncias de corrupción contra el presidente Michel Temer. 17
Autorizaron otro aumento en las prepagas y serán cinco las subas en 2017
Economía
El incremento será del 5 por ciento en septiembre y otro tanto en octubre. La Superintendencia de Servicios de Salud explicó que la suba se debe a los mayores costos que implica la paritaria de Sanidad.
Las ventas en los supermercados crecieron en mayo por debajo de la inflación
Economía
Según el Indec, las cadenas registraron un aumento del 19,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, lejos del incremento en el costo de vida; las venta a precios corrientes en los centros de compra subieron 12,3% nominal
} }