pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Conflicto gremial en Fratelli Branca: continúa el reclamo salarial

Luego de trabajar dos días al 50% de su capacidad, una asamblea con delegados de la planta y representantes del sindicato resolvió normalizar la actividad; mañana se reúnen en el Ministerio de Trabajo



Por ahora, los riesgos de desabastecimiento de fernet quedaron atrás. Los empleados de Fratelli Branca decidieron levantar la medida de fuerza que mantenían desde el lunes, por la cual la planta trabajaba al 50% de su capacidad productiva, aunque el reclamo salarial continúa.

Así lo anunciaron esta tarde, luego de una asamblea realizada en las instalaciones de la empresa en Tortuguitas, que contó con la participación de representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva) y José Vera, delegado gremial en la empresa, afiliado al Partido Obrero. De esta manera, la producción de la tradicional bebida retomó su ritmo habitual.

Como explicó un medio nacional, el conflicto se originó por un enfrentamiento entre el gremio Soeva, que nuclea a los empleados del sector, y los delegados de Fratelli Branca, afiliados al Partido Obrero. Esta semana, los delegados impulsaron medidas de fuerza en la empresa para reclamar por recomposiciones salariales, reconocimiento de antigüedad y días por paternidad, aunque desde el sindicato rechazaron esta decisión, al sostener que estaba vigente con la empresa un "compromiso de negociación y paz social" hasta el 31 de marzo, período en el cual se avanzaría en la negociación paritaria de 2017.

Un año atrás, los trabajdores de Fratelli Branca también llevaron adelante reclamos y amenazas de paro. Finalmente, la paritaria de 2016 cerró en febrero con un incremento del 42,6%, que concluye a fines de este mes. En ese sentido fuentes de la empresa adujeron que el "aumento salarial otorgado al personal en convenio durante el año pasado superó la inflación real y para el 2017, el compromiso es mantener el poder adquisitivo del salario conseguido el año anterior".

Mientras la producción de fernet se normaliza, el conflicto continúa. Según anunciaron desde el Soeva, mañana los representantes del sindicato mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo donde avanzarán sobre los montos de recomposición salarial por fuera de las paritarias que reclaman los empleados de la empresa. "Nos ofrecieron $ 4800 en dos tramos, y vamos a ver si conseguimos un poco más. El miércoles nos reunimos en el Ministerio y el viernes con la empresa", afirmó Jiménez.

Por otra parte, desde el sindicato ya negocian la paritaria 2017. "Ya vamos la tercera reunión con los empresarios. Empezamos reclamando un 48% y bajamos al 41,5%. Ellos ofrecen un 20%", aseguró el dirigente, quien anticipó que un habría un plenario de secretarios generales para analizar cómo continuar. Según estiman, el número final rondará el 25%.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer