Formosa, Jueves, 30 de marzo de 2017 - 21:Mar:08 -

Conflicto gremial en Fratelli Branca: continúa el reclamo salarial

14/03 Luego de trabajar dos días al 50% de su capacidad, una asamblea con delegados de la planta y representantes del sindicato resolvió normalizar la actividad; mañana se reúnen en el Ministerio de Trabajo

Por ahora, los riesgos de desabastecimiento de fernet quedaron atrás. Los empleados de Fratelli Branca decidieron levantar la medida de fuerza que mantenían desde el lunes, por la cual la planta trabajaba al 50% de su capacidad productiva, aunque el reclamo salarial continúa.

Así lo anunciaron esta tarde, luego de una asamblea realizada en las instalaciones de la empresa en Tortuguitas, que contó con la participación de representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva) y José Vera, delegado gremial en la empresa, afiliado al Partido Obrero. De esta manera, la producción de la tradicional bebida retomó su ritmo habitual.

Como explicó un medio nacional, el conflicto se originó por un enfrentamiento entre el gremio Soeva, que nuclea a los empleados del sector, y los delegados de Fratelli Branca, afiliados al Partido Obrero. Esta semana, los delegados impulsaron medidas de fuerza en la empresa para reclamar por recomposiciones salariales, reconocimiento de antigüedad y días por paternidad, aunque desde el sindicato rechazaron esta decisión, al sostener que estaba vigente con la empresa un "compromiso de negociación y paz social" hasta el 31 de marzo, período en el cual se avanzaría en la negociación paritaria de 2017.

Un año atrás, los trabajdores de Fratelli Branca también llevaron adelante reclamos y amenazas de paro. Finalmente, la paritaria de 2016 cerró en febrero con un incremento del 42,6%, que concluye a fines de este mes. En ese sentido fuentes de la empresa adujeron que el "aumento salarial otorgado al personal en convenio durante el año pasado superó la inflación real y para el 2017, el compromiso es mantener el poder adquisitivo del salario conseguido el año anterior".

Mientras la producción de fernet se normaliza, el conflicto continúa. Según anunciaron desde el Soeva, mañana los representantes del sindicato mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo donde avanzarán sobre los montos de recomposición salarial por fuera de las paritarias que reclaman los empleados de la empresa. "Nos ofrecieron $ 4800 en dos tramos, y vamos a ver si conseguimos un poco más. El miércoles nos reunimos en el Ministerio y el viernes con la empresa", afirmó Jiménez.

Por otra parte, desde el sindicato ya negocian la paritaria 2017. "Ya vamos la tercera reunión con los empresarios. Empezamos reclamando un 48% y bajamos al 41,5%. Ellos ofrecen un 20%", aseguró el dirigente, quien anticipó que un habría un plenario de secretarios generales para analizar cómo continuar. Según estiman, el número final rondará el 25%.


Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Advierten que fabricantes nacionales no pueden competir con producción china
Economía
La Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL) alertó que la apertura de importaciones "golpea" a los fabricantes nacionales del sector, que "no pueden competir en igualdad de condiciones con la producción china".
Por las compras en Chile, la Argentina recauda 1 millón de pesos por día
Economía
El monto se duplica los fines de semana y los feriados
Dos de cada tres empleos en Argentina pueden ser reemplazados por la tecnología
Economía
Un reporte del Banco Mundial indica que nuestro país lidera la nómina de proporción de empleos en riesgo de ser reemplazados por software y robots
} }