pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Colombia: Polémico proyecto para liberar 40 mil presos

El Gobierno quiere hacer una reducción generalizada de penas, con el argumento de que las cárceles están hacinadas y para complacer al Papa Francisco, que visitará el país en septiembre. Por su parte, también un partido opositor ha presentado un proyecto similar




El gobierno de Juan Manuel Santos estima que, en caso de sancionarse la iniciativa, sólo este año serían liberados cerca de 10 mil presos. Entre ellos, 3.276 condenados por delitos de narcotráfico, 142 por homicidio simple, 53 por delitos sexuales y 931 por violencia intrafamiliar. En los próximos cinco años podrían salir hasta 40 mil reclusos.

En los fundamentos de la iniciativa sobresale un diagnóstico crítico sobre el estado del sistema carcelario. Gil destacó que el hacinamiento llega al 52% y que las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas en las prisiones. "Podemos modificar los esquemas tradicionales dentro del derecho penal represor por un derecho penal humanístico", dijo.

Sin embargo, descongestionar las cárceles no sería el único móvil. Según informa El Tiempo, también está muy presente la intención de congratularse con el papa Francisco, que visitará Colombia en septiembre. Ya hay antecedentes de amnistías y medidas similares en la previa de otras visitas papales, como las de Pablo VI y Juan Pablo II, en 1968 y 1986, respectivamente.

Los únicos criminales que quedarían exceptuados del premio son los condenados por violaciones a los derechos humanos, homicidio doloso agravado, femicidio y ataques con ácido o lesiones que impliquen la pérdida de algún órgano. También se perderían el beneficios los culpables de delitos de corrupción y lavado de dinero, siempre y cuando el monto por el que fueron juzgados supere 50 salarios mínimos.


El proyecto no sólo generará un fuerte debate en la sociedad, ya que muchos ciudadanos se sentirán desprotegidos y estafados. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ya se ha manifestado en contra de este tipo de iniciativas, que para él afectan la seguridad pública.

Pero el Gobierno no está sólo en esto. El principal partido de oposición, La U, del ex presidente Álvaro Uribe, presentó el mismo jueves un proyecto muy similar. La propuesta del senador Roy Barreras es reducir la sexta parte de la pena y, en ciertos casos, una excarcelación inmediata.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer