pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


En defensa del Alvear y el San Martín

Trabajadores y grupos culturales protestaron por el cierre de dos emblemáticos teatros



Ayer la cultura tuvo un punto de encuentro que no fue precisamente La Noche de las Librerías, que se desarrolló en paralelo. Sobre la misma Avenida Corrientes cortada al tránsito, pero con un espíritu mucho menos festivo, un numeroso grupo de colectivos culturales y trabajadores de la cultura autoconvocados se concentraron en la puerta del teatro Presidente Alvear, dependiente del Gobierno de la Ciudad y cerrado hace 1028 días. El eje del encuentro fue alertar sobre esa situación, y la del San Martín, también cerrado, y fue la excusa para unir fuerzas de cara a la marcha del próximo 24 de marzo, que a los artistas los encontrará juntos en una única columna, según se decidió ayer, por segundo año consecutivo.

Frente a la fachada del teatro que en varias oportunidades sirvió de escenario al ahora ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, uno de los funcionarios más repudiados ayer, cerca de las 17, la convocatoria tomó forma de asamblea callejera y 200 trabajadores se reunieron para debatir los conflictos más urgentes del sector. Clausuras de centros culturales, quita de subsidios a programas de la cultura independiente, vaciamiento o cierre de espacios emblemáticos y pagos adeudados a artistas que trabajaron en distintas instituciones culturales del Estado fueron algunos de los temas que aparecieron entre los presentes, que coincidieron en que la cultura está en "emergencia".


"Nos sumamos a esta iniciativa porque nos parece que es importante trabajar para lograr una unidad en este momento en el que las políticas del macrismo están impactando de manera violenta sobre el campo de la cultura, la actividad cultural y el derecho a la cultura", expresó a PáginaI12 Luis "Chino" Sanjurjo, uno de los referentes del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, colectivo que el pasado 7 de marzo convocó al resto a marchar en una misma columna en la movilización de las centrales sindicales. "Nos parece que la cultura puede aportar una resistencia y una crítica originales, con una narrativa diferente que permita poner a jugar distintos lenguajes que tengan un efecto político en este momento donde el sentido común giró hacia el conservadurismo", señaló.

Luego de la asamblea, los artistas dieron paso a la parte más performática de la jornada, que opacó, al menos en esa cuadra de la Avenida Corrientes, a los gigantescos globos amarillos preparados por el Pro para el evento oficial. El colectivo Escena Política, uno de los que más trabajan e investigan sobre el Complejo Teatral de Buenos Aires, que incluye al Alvear y al San Martín, además de a otros tres teatros, escribió sobre la puerta del teatro tapiado: "1027 días cerrado (sin contar el de hoy). Abran los teatros". Misma leyenda que apareció en un video que también proyectaron sobre las puertas cerradas, que mostró 24 horas en cámara rápida del teatro cerrado, mientras sigue la vida en la Ciudad.

"Señor, señora, no sea indiferente, que cierran los teatros en la cara de la gente", cantaron los artistas y organizaciones, entre las que se encontraron, además de los mencionados, la Asociación Argentina de Actores, Abogados Culturales, Foro Unísono, MECA, Escena, Circo Abierto, la Cámara de Clubes de Música Independiente, y Construyendo Cultura, entre otros, además de distintos espacios culturales y teatros. 

Fuente: www.pagina12.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer