Formosa, Miercoles, 22 de noviembre de 2017 - 06:Nov:19 -
Hola Argentina

El Movimiento de Pueblos Originarios propone marchar a Plaza de Mayo

19/03/2017 “Basta de que nos miren como a extranjeros, cuando en realidad somos los verdaderos argentinos, al ser los originarios de esta tierra”, expresaron. Del encuentro participó el intendente, Mario Brígnole

EL COLORADO (de n/agencia) - Fidel Calisaya, titular del MUPOA (Movimiento Unido de Pueblos Originarios Americanos), llegó ayer a la comunidad de El Colorado y pidió entrevistarse con el intendente Mario Brígnole. Según consignó el mismo dirigente originario, viene recorriendo el país visitando los municipios para pedir que se atiendan principalmente las necesidades de viviendas de las comunidades aborígenes.

Calisaya ya había estado oportunamente en esta ciudad, aunque ahora lo hizo fundamentalmente para pedir a los de su etnia que se unan y que “entren a la política para participar activamente y observar lo que viene pasando en el país”.

Calisaya denunció lo dicho por originarios de esta parte del país, al que asegura “le prometieron inicialmente la construcción de unas 400 viviendas por parte del Gobierno nacional, pero después fueron 200 y ahora ya no se habla de la construcción de las mismas”.

Es por eso que el dirigente del MUPOA convocó a las comunidades originarias de la provincia de Formosa, a prepararse para una marcha nacional de su pueblo, para un acampe a Plaza de Mayo, e instó a resistir hasta obtener las respuestas que necesitan.


Referentes


Referentes locales de la Comunidad Qom se concentraron en instalaciones del Partido Justicialista para escuchar al dirigente nacional, que charló con ellos. Calisaya definió un empeoramiento de la situación desde la asunción del nuevo Gobierno nacional, por lo que insistió en proponer nuevamente un cambio en el país. 

Arengando a su gente, dijo que “somos unos 13 millones de originarios en el país y ahora si nos organizamos, tendrán que escucharnos”. 

Además insistió en la participación política de las comunidades aborígenes, “para evitar que nos sigan despojando como históricamente se viene haciendo a los originarios, desde la llegada de los conquistadores españoles. Basta de que nos miren como a extranjeros, cuando en realidad somos los verdaderos argentinos, al ser los originarios de esta tierra”.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Antonio Ferreira se reunió con aborígenes y destrabó el conflicto en Lomitas
Interior
Valoraron el marco de “diálogo respetuoso” donde sus planteos por módulos habitacionales y la mejora en el servicio de agua potable tendrían la respuesta necesaria en el momento que la situación lo permita.
Recuperaron los caballos que eran utilizados en sesiones de equinoterapia
Interior
Los caballos Baya y Pelusa son utilizados en las terapias para chicos con discapacidad, por lo que su robo había causado indignación en la comunidad