pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El Museo Histórico de San Francisco del Laishí sigue recibiendo bienes históricos

El Museo preserva, rescata y protege una parte importante de la historia de la provincia.



LAISHÍ. - En la localidad de San Francisco del Laishí funciona un Museo Histórico que preserva, rescata y protege una parte importante de la historia de la provincia, fundamentalmente lo hecho durante los primeros años del mil novecientos. Las construcciones y el desarrollo industrial en esta parte de la provincia, se pueden apreciar a través de escritos y elementos preservados y exhibidos dentro del espacio de este Museo Histórico.

Cuando nacía el siglo XX, franciscanos y tobas convirtieron a Laishí en un polo de desarrollo económico importante, con la industrialización y comercialización del azúcar.

En diálogo con La Mañana, la docente y colaboradora del Museo, Benita Zorrilla comentó que "en este momento se lleva a cabo un proceso de refacción, reacondicionamiento y pintura del lugar, para embellecerlo y mejorar su funcionalidad", no obstante a ello se siguen recepcionando visitas de contingentes escolares que recorren las instalaciones y reciben el acompañamiento y la información de manos del personal capacitado en historia y turismo.

Cabe recordar que en el año 2014 se firmó un Acta Acuerdo entre la Comuna local y la parroquia de Laishí a través de la cual el entonces cura párroco Francisco Nazar hizo entrega de "la parte histórica de la Misión de los Padres Franciscanos, de acuerdo al plano de mensura en trámite y que comprende la zona del museo, sótano, capilla, glorieta, salones, perimetral y adyacencias del predio mencionado, al pueblo de San Francisco de Laishí, en la persona del intendente, Cr José Orlando Lezcano, que en representación de la localidad recibe, comprometiéndose a revertir el estado de deterioro y abandono de la misma", señala el acta.

Tras la rúbrica respectiva

Por medio de la firma del Acuerdo, la municipalidad de Laishí se hace cargo del acondicionamiento, cuidado y administración con fines culturales y turísticos del sector transferido. Además, funcionarios del municipio pasan a ser, a partir de ese momento, los responsables del mantenimiento de la Capilla Histórica.

"Hace unos 3 años que se volvió a inaugurar el Museo y recuperarlo es algo importantísimo para nuestra comunidad ya que tenemos mucha riqueza histórica", dijo Zorrilla para agregar que en estos momentos, "estamos caminando rumbo a los 116 años de la localidad y por eso estamos embelleciendo nuestro museo y recibiendo a la vez nuevos elementos que los vecinos nos van donando para que integren el patrimonio tangible del Museo y nosotros, con mucho compromiso, estamos trabajando".


?NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 20/03


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer