Formosa, Miercoles, 29 de marzo de 2017 - 19:Mar:22 -

El Museo Histórico de San Francisco del Laishí sigue recibiendo bienes históricos

19/03 El Museo preserva, rescata y protege una parte importante de la historia de la provincia.

LAISHÍ. – En la localidad de San Francisco del Laishí funciona un Museo Histórico que preserva, rescata y protege una parte importante de la historia de la provincia, fundamentalmente lo hecho durante los primeros años del mil novecientos. Las construcciones y el desarrollo industrial en esta parte de la provincia, se pueden apreciar a través de escritos y elementos preservados y exhibidos dentro del espacio de este Museo Histórico.

Cuando nacía el siglo XX, franciscanos y tobas convirtieron a Laishí en un polo de desarrollo económico importante, con la industrialización y comercialización del azúcar.

En diálogo con La Mañana, la docente y colaboradora del Museo, Benita Zorrilla comentó que “en este momento se lleva a cabo un proceso de refacción, reacondicionamiento y pintura del lugar, para embellecerlo y mejorar su funcionalidad”, no obstante a ello se siguen recepcionando visitas de contingentes escolares que recorren las instalaciones y reciben el acompañamiento y la información de manos del personal capacitado en historia y turismo.

Cabe recordar que en el año 2014 se firmó un Acta Acuerdo entre la Comuna local y la parroquia de Laishí a través de la cual el entonces cura párroco Francisco Nazar hizo entrega de “la parte histórica de la Misión de los Padres Franciscanos, de acuerdo al plano de mensura en trámite y que comprende la zona del museo, sótano, capilla, glorieta, salones, perimetral y adyacencias del predio mencionado, al pueblo de San Francisco de Laishí, en la persona del intendente, Cr José Orlando Lezcano, que en representación de la localidad recibe, comprometiéndose a revertir el estado de deterioro y abandono de la misma”, señala el acta.

Tras la rúbrica respectiva

Por medio de la firma del Acuerdo, la municipalidad de Laishí se hace cargo del acondicionamiento, cuidado y administración con fines culturales y turísticos del sector transferido. Además, funcionarios del municipio pasan a ser, a partir de ese momento, los responsables del mantenimiento de la Capilla Histórica.

“Hace unos 3 años que se volvió a inaugurar el Museo y recuperarlo es algo importantísimo para nuestra comunidad ya que tenemos mucha riqueza histórica”, dijo Zorrilla para agregar que en estos momentos, “estamos caminando rumbo a los 116 años de la localidad y por eso estamos embelleciendo nuestro museo y recibiendo a la vez nuevos elementos que los vecinos nos van donando para que integren el patrimonio tangible del Museo y nosotros, con mucho compromiso, estamos trabajando”.


►NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 20/03

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Estudiantes limpian huerta orgánica en Loma Senés
Interior
Una actividad que se nutre de la coordinación sistemática en el saber haciendo y proyectando a la comunidad para el desarrollo sustentable del medio ambiente
Quieren recuperar el histórico edificio del centro de salud
Interior
La zona sólo cuenta con una sala de emergencias en el edificio de Prefectura. Un centro de salud es una necesidad cada vez más imperiosa para los pobladores
} }