Formosa, Sabado, 19 de agosto de 2017 - 10:Aug:19 -

Estimular la lectura desde temprana edad

19/03/2017 Remarcan que el hábito de leer “no puede entenderse por fuera de la escritura y del gran tema, que es la alfabetización”, advierten que es un proceso “que debe estimularse desde edad temprana, pero que se da durante toda la vida”, y que es necesario investigar los diferentes contextos de enseñanza para poder tener un conocimiento y un diagnóstico acertados acerca de la situación actual

Una docente e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) afirmó que se debe estimular la lectura desde temprana edad y de diversas maneras. Aclaró que el hábito de leer “no puede entenderse por fuera de la escritura y del gran tema, que es la alfabetización”. Además, dijo que es un proceso “que debe estimularse desde edad temprana, pero que se da durante toda la vida”, y que es necesario investigar los diferentes contextos de enseñanza para poder tener un conocimiento y un diagnóstico acertados acerca de la situación actual.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) informó que más de la mitad de los jóvenes argentinos no tiene capacidades de lectura. Según datos del Ministerio de Educación y la prueba PISA de la OECD surge que en Argentina, la inversión pública en educación básica (Inicial, Primaria y Secundaria) en el año 2000 ascendía a 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI). Este indicador en el año 2012 aumentó al 4,4% del PBI. En el mismo período (2000-2012), el porcentaje de jóvenes de 15 años de edad que tiene capacidades insuficientes de lectura creció desde 44% a 54%. Estos datos muestran que se asignaron crecientes recursos públicos a educación en los últimos años, pero que los resultados no fueron los buscados, un indicador de “la falta de correlación” entre inversión en educación y los aprendizajes de los alumnos.

Al ser consultada sobre este tema, Andrea Taverna, Doctora en Psicología, Investigadora Asistente del CONICET y miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), explicó a La Mañana: “La información es muy desalentadora. Pero allí hay varias cuestiones. La lectura no puede entenderse por fuera de la escritura y del gran tema, que es la alfabetización. Es un proceso que debe estimularse desde edad temprana, pero que se da durante toda la vida. De hecho, ahora se habla de ‘alfabetización académica’, cuando se piensa en las dificultades que tienen adolescentes e incluso estudiantes universitarios”.

“Hay un área de trabajo muy ‘pujante’ en esa cuestión, con especialistas en el tema, viendo cómo las deficiencias en esos procesos generan fracasos en el rendimiento académico. La alfabetización no se trata sólo de aprender a leer y escribir, sino que tiene que ver también con el uso del código de la lengua escrita, y con los procesos de comprensión de textos. La lectura debe ser emplazada en esta gran matriz de procesos de aprendizaje”, añadió la investigadora.

“Es importante tener una visión constructivista y sociocultural para evaluar las dificultades, y entender los datos del bajo rendimiento. Hay que comprender el contexto de esos niños, adolescentes y estudiantes universitarios que tienen dificultades. Es bueno que haya ascendido la inversión educativa, pero sin su complemento, sin un ‘searching’, una investigación que permita un conocimiento y un diagnóstico acerca de la situación que tenemos, termina siendo algo bastante improductivo”, aseveró Taverna.

NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 20/03



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