Formosa, Domingo, 28 de mayo de 2017 - 22:May:49 -

CAPyMEF: la rebaja en las comisiones de las tarjetas de crédito debe ser mayor

19/03 Ante el reciente acuerdo para reducir los montos que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de los plásticos, el titular de la Cámara Empresarial local afirmó que el objetivo debe ser disminuir esos porcentajes del 3% al 1,5%, como establece un proyecto de ley que la entidad y muchas otras impulsan en el Congreso nacional; y marcó la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los consumidores

Desde la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa, se evaluó de manera positiva el reciente acuerdo para reducir los montos que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de las tarjetas de crédito. No obstante, se afirmó que esos porcentajes deben rebajarse del 3% al 1,5%, como establece un proyecto de ley que la entidad y muchas otras impulsan en el Congreso Nacional; y se subrayó la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los consumidores.

Los representantes de las tarjetas de crédito y del comercio minorista acordaron rebajar las comisiones que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de los plásticos. El proceso se extenderá por cuatro años, y al tiempo los bancos reducirán su posición dominante en el mercado. La firma del acuerdo se hizo en el Ministerio de Producción.

El convenio establece, en lo inmediato, una baja desde el 3 al 2,5% en el arancel, para llegar al 1,8% en el 2021. En el caso de tarjetas de débito, en tanto, el monto se reducirá del 1,5% actual al 1,2%, para converger al 0,8% en 2021.

Al ser consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa (CAPyMEF), Fabián Hryniewicz, expresó a
La Mañana: “La reducción va a ser gradual. Es una buena medida. Pero no perdemos de vista la necesidad de que salga la ley tal cual la propusimos nosotros. Creemos que cuando comiencen a reunirse las Comisiones de Trabajo del Congreso, estaremos ‘reflotando’ lo que se había aprobado en el Senado, que era la reducción del 50 por ciento de las comisiones”.

La ley impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la CAPyMEF y otras entidades, fija una disminución del 3% al 1,5% en el caso de tarjetas de crédito, y la gratuidad en ventas efectuadas con débito.

“El año pasado, el Senado aprobó nuestro proyecto de manera unánime. Pero en la Cámara de Diputados reformularon la ley y presentaron algo totalmente distinto a lo que habían aprobado los senadores, por lo cual el Senado rechazó el proyecto de los diputados porque no era la propuesta inicial, era un proyecto nuevo. Lo que no quiere decir que no retomemos la iniciativa este año. Yo creo que en la Cámara de Senadores existe consenso para que esto avance, hay que retomar la charla en Diputados”, detalló Hryniewicz.

Intereses

Por otro lado, se conoció que ante los inconvenientes que generó la aplicación del programa Precios Transparentes en comercios y consumidores, la Secretaría de Comercio de la Nación analiza rebajar las tasas de interés que hoy se cobran en los planes Ahora 12 y Ahora 18.

Sobre esto, el presidente de la CAPyMEF expuso: “Cuando comenzó esa campaña, se generó tanta confusión que directamente todos los programas en cuotas perdieron vigencia, por desconocimiento del sector comercial pero también por temor del consumidor. Porque con el plan de Precios Transparentes, aparecieron costos financieros finales que no se aplicaban en Ahora 12. Entonces, el cliente se retrajo en su consumo y el comerciante ‘frenó’ la oferta”.

En paralelo, en lo concerniente a la información nacional de que en la actualidad el 74% de los consumidores sólo usa la tarjeta para comprar en un pago, el referente empresarial opinó: “Es posible que eso suceda, porque con los aumentos de los servicios públicos y las obligaciones mensuales que tiene que cumplir cada familia, hay muy poca disponibilidad de dinero. Entonces, las personas comenzaron a utilizar el plástico con mayor frecuencia. Pero también se está acotando la capacidad de compra con la tarjeta. Primero se agota la posibilidad de pagar en cuotas, y luego la alternativa de hacer las compras en un pago. Necesitamos que de manera urgente se recomponga el poder adquisitivo de la gente”.

NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 20/03

Comentarios0
MAS NOTICIAS
El río Paraguay sigue creciendo y se acerca a la etapa de alerta
Locales
Según el hidrómetro, llegó ayer a 7,05 en el Puerto local
Con 107 casos confirmados, Formosa es la segunda provincia con más dengue en el país
Locales
En toda la provincia se han registrado otros 501 casos sospechosos en los departamentos Bermejo (10), Formosa (303), Laishí (1), Matacos (148), Patiño (15), Pilcomayo (11) y Pirané (1); otros 13 casos sospechosos se notificaron con departamento de residencia desconocido
Hernández dijo que el Gobierno provincial oculta los casos de dengue y tildó la actitud de “criminal”
Locales
Pidió separar de sus cargos a las autoridades sanitarias locales. Afirmó que Formosa sólo comunicó en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación 25 casos confirmados, cuando un laboratorio local lleva relevados más de 700 pacientes con esa enfermedad
} }