" />
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Inauguraron un parque en el barrio San Juan Bautista

La actividad reunió a pobladores de la zona y miembros de "La Poderosa". El espacio recuperado recibió el nombre de parque popular "Soledad Barrett", una militante social paraguaya asesinada por la dictadura de Brasil en 1973



Los integrantes de la organización social latinoamericana "La Poderosa" y vecinos dejaron inaugurado ayer el Parque Popular "Soledad Barrett", en el barrio San Juan Bautista de esta ciudad, en medio de un clima festivo que incluyó un almuerzo comunitario. 

Lo que hicieron en un predio de unos 10x50 metros ubicado a escasa distancia de la cancha del barrio, en zona inundable y delante de la barrera de contención, fue limpiarlo y acondicionarlo para que los niños y adultos puedan tener un lugar común de recreación y esparcimiento. 

"En este barrio no tenemos espacio verde y eso deriva en consecuencias nada buenas para los niños y jóvenes porque se quedan en las esquinas y lugares poco seguros. Decidimos entonces ocupar este lugar para posicionarnos porque tiene un valor simbólico importante. Creamos un espacio para que los chicos jueguen. Esto se hizo a pulmón, con pala, machete y el entusiasmo de la gente, sin ayuda de nadie", explicaron a La Mañana los miembros de la organización.

Resaltaron que la idea es extender la recuperación de ese espacio improductivo para un mejor aprovechamiento comunitario, hermosearlo y avanzar con la reparación y acondicionamiento de juegos de jardín y de plaza que están en desuso. 
 
También se tiene proyectado construir un horno ecológico para la producción comunitaria de pan casero, torta frita y torta a la parrilla, a fin de empoderar a los vecinos en un espacio común y demostrar que si las respuestas y las soluciones no llegan por parte de los organismos del Estado nacional, provincial y municipal, se las puede concretar en forma comunitaria. 

Comentaron que el parque popular lleva el nombre de "Soledad Barrett", en homenaje a una militante social de los años 60, una mujer paraguaya que murió asesinada el 8 de enero de 1973 por la dictadura de Brasil.

"Ella desarrolló un trabajo en varios países de América Latina y fue un ejemplo de mujer luchadora, militante, preocupada por los derechos de los sectores vulnerables. Más adelante vamos a homenajear otros sectores del parque con el nombre de figuras como Rodolfo Walsh y Juana Azurduy, entre otros. Por suerte pudimos contactarnos con la hija de Soledad Barrett, de nombre Ñasaindy, que significa luz de luna, y está muy contenta con este proyecto", valoraron.

Aclararon que desde hace un año, "La Poderosa" comenzó a trabajar con los vecinos del barrio, con su brazo comunicacional, "La Garganta Poderosa", que es una revista que funciona en forma cooperativa y está en toda Latinoamérica. 

"Tenemos presencia en barrios populares vulnerables donde se erigen asambleas barriales con participación de vecinos sin límite de edad, sin terminal política partidaria pero sí con una marcada política social. Pueden venir desde todos los credos religiosos, partidos políticos y tratamos de sumar desde los puntos de confluencia", comentaron.

La asamblea del San Juan Bautista está integrada por unos 60 adultos más adolescentes, jóvenes y niños de la comunidad.

"La Poderosa" es una organización social latinoamericana que nació hace unos 12 años en la Villa Sabaleta de Buenos Aires y con el paso de los años ganó presencia en distintas provincias y países de la región. 



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer