Formosa, Lunes, 22 de mayo de 2017 - 16:May:26 -

Inauguraron un parque en el barrio San Juan Bautista

19/03 La actividad reunió a pobladores de la zona y miembros de “La Poderosa”. El espacio recuperado recibió el nombre de parque popular “Soledad Barrett”, una militante social paraguaya asesinada por la dictadura de Brasil en 1973

Los integrantes de la organización social latinoamericana “La Poderosa” y vecinos dejaron inaugurado ayer el Parque Popular “Soledad Barrett”, en el barrio San Juan Bautista de esta ciudad, en medio de un clima festivo que incluyó un almuerzo comunitario. 

Lo que hicieron en un predio de unos 10x50 metros ubicado a escasa distancia de la cancha del barrio, en zona inundable y delante de la barrera de contención, fue limpiarlo y acondicionarlo para que los niños y adultos puedan tener un lugar común de recreación y esparcimiento. 

“En este barrio no tenemos espacio verde y eso deriva en consecuencias nada buenas para los niños y jóvenes porque se quedan en las esquinas y lugares poco seguros. Decidimos entonces ocupar este lugar para posicionarnos porque tiene un valor simbólico importante. Creamos un espacio para que los chicos jueguen. Esto se hizo a pulmón, con pala, machete y el entusiasmo de la gente, sin ayuda de nadie”, explicaron a La Mañana los miembros de la organización.

Resaltaron que la idea es extender la recuperación de ese espacio improductivo para un mejor aprovechamiento comunitario, hermosearlo y avanzar con la reparación y acondicionamiento de juegos de jardín y de plaza que están en desuso. 
 
También se tiene proyectado construir un horno ecológico para la producción comunitaria de pan casero, torta frita y torta a la parrilla, a fin de empoderar a los vecinos en un espacio común y demostrar que si las respuestas y las soluciones no llegan por parte de los organismos del Estado nacional, provincial y municipal, se las puede concretar en forma comunitaria. 

Comentaron que el parque popular lleva el nombre de “Soledad Barrett”, en homenaje a una militante social de los años 60, una mujer paraguaya que murió asesinada el 8 de enero de 1973 por la dictadura de Brasil.

“Ella desarrolló un trabajo en varios países de América Latina y fue un ejemplo de mujer luchadora, militante, preocupada por los derechos de los sectores vulnerables. Más adelante vamos a homenajear otros sectores del parque con el nombre de figuras como Rodolfo Walsh y Juana Azurduy, entre otros. Por suerte pudimos contactarnos con la hija de Soledad Barrett, de nombre Ñasaindy, que significa luz de luna, y está muy contenta con este proyecto”, valoraron.

Aclararon que desde hace un año, “La Poderosa” comenzó a trabajar con los vecinos del barrio, con su brazo comunicacional, “La Garganta Poderosa”, que es una revista que funciona en forma cooperativa y está en toda Latinoamérica. 

“Tenemos presencia en barrios populares vulnerables donde se erigen asambleas barriales con participación de vecinos sin límite de edad, sin terminal política partidaria pero sí con una marcada política social. Pueden venir desde todos los credos religiosos, partidos políticos y tratamos de sumar desde los puntos de confluencia”, comentaron.

La asamblea del San Juan Bautista está integrada por unos 60 adultos más adolescentes, jóvenes y niños de la comunidad.

“La Poderosa” es una organización social latinoamericana que nació hace unos 12 años en la Villa Sabaleta de Buenos Aires y con el paso de los años ganó presencia en distintas provincias y países de la región. 

Comentarios1
Carlos Alberto dijo:
20/03 21hs

Loable iniciativa de los vecinos, que demuestra una vez más, que cuando los sectores barriales se proponen un objetivo, logran la meta, aún sin apoyo oficial. Muchas veces, la ausencia del estado, en este caso el municipal, se debe a la inoperancia y a la falta de consideración de los funcionarios hacia los constribuyentes, nombrados erroneamente para tales cargos. Muchos éxitos y un reconocimiento a los vecinos de este populoso barrio San Juan Bautista.
MAS NOTICIAS
Trabajadores de Ciudad de Formosa desmintieron el rumor sobre un paro de colectivo
Locales
Ante la incertidumbre por la estabilidad laboral, pasado el proceso de licitación del servicio de transporte, los trabajadores de la empresa esperan una respuesta de las autoridades Municipales.
"Preocupan los bajos salarios en algunos municipios"
Locales
“Si bien el incremento salarial no alcanza para solventar la pérdida del poder adquisitivo “es una alivio” para los empleados públicos”, sostuvo el secretario general de ATE Formosa, Néstor Vázquez
Colegio “Juan José Silva” organiza Feria de Matemática
Locales
Será el 25 de mayo, celebrando la fecha patria y el aniversario de la Institución, que se cumple un día antes.
} }