pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Son muchas las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad

Escaleras, ascensores diminutos, puertas en mal estado, veredas rotas, ausencia de rampas, agua servida en las esquinas y baños públicos no adaptados, son las principales causas que afectan a las personas con alguna dificultad motriz.



"El día que las personas con discapacidad alcancen el bienestar del resto de la sociedad, ese día se podrá decir que la sociedad es completamente civilizada". Con esta frase de Stephen Hopkins, La Mañana plantea un problema que hasta el momento no llega a una solución total en Formosa: la accesibilidad para discapacitados, la falta de respeto de algunas personas y las barreras arquitectónicas en la ciudad.

Rampas obstruidas por vehículos, o rotas, ausencia de las mismas en edificios públicos o escuelas. Pocas unidades de transporte urbano adaptadas para discapacitados. Remiseros que se niegan a prestar el servicio, por evitar la molestia de descender del vehículo y abrir el baúl para guardar una silla de ruedas, son tan sólo algunas de las dificultades que deben sortear a diario quienes padecen discapacidad, más aún minusválidos y disminuidos visuales.

Incluso, la acumulación de agua servida en el centro, hace que cruzar la calle para una persona anciana o que dependa de un bastón, sea todo un problema.

La mayoría de los consultados por este medio manifestaron que eliminar las barreras arquitectónicas es uno de los temas pendientes para permitir la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. 

Las "barreras físicas" las encontramos en la mayoría de los espacios públicos, es decir, plazas, veredas y más aún en los barrios, donde la falta de veredas y las calles de tierra complican el paso. También los edificios en general escasean de adecuadas soluciones a estos inconvenientes. Escalones, escaleras, ascensores diminutos, puertas en mal estado, veredas rotas y baños públicos no adaptados, son las principales causas que afectan a las personas con discapacidad.

Accesibilidad

De acuerdo a un informe de "Inclúyeme.com", la falta de movilidad "es un problema muy grave, con consecuencias en muchas facetas de la vida de las personas con discapacidad". Implica no poder desplazarse, en algunos casos no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no ir al cine, no poder hacer compras, no poder ir a trabajar, entre otras cosas. 

?NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 21/03


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer