Formosa, Viernes, 26 de mayo de 2017 - 10:May:10 -

Son muchas las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad

20/03 Escaleras, ascensores diminutos, puertas en mal estado, veredas rotas, ausencia de rampas, agua servida en las esquinas y baños públicos no adaptados, son las principales causas que afectan a las personas con alguna dificultad motriz.

“El día que las personas con discapacidad alcancen el bienestar del resto de la sociedad, ese día se podrá decir que la sociedad es completamente civilizada”. Con esta frase de Stephen Hopkins, La Mañana plantea un problema que hasta el momento no llega a una solución total en Formosa: la accesibilidad para discapacitados, la falta de respeto de algunas personas y las barreras arquitectónicas en la ciudad.

Rampas obstruidas por vehículos, o rotas, ausencia de las mismas en edificios públicos o escuelas. Pocas unidades de transporte urbano adaptadas para discapacitados. Remiseros que se niegan a prestar el servicio, por evitar la molestia de descender del vehículo y abrir el baúl para guardar una silla de ruedas, son tan sólo algunas de las dificultades que deben sortear a diario quienes padecen discapacidad, más aún minusválidos y disminuidos visuales.

Incluso, la acumulación de agua servida en el centro, hace que cruzar la calle para una persona anciana o que dependa de un bastón, sea todo un problema.

La mayoría de los consultados por este medio manifestaron que eliminar las barreras arquitectónicas es uno de los temas pendientes para permitir la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. 

Las “barreras físicas” las encontramos en la mayoría de los espacios públicos, es decir, plazas, veredas y más aún en los barrios, donde la falta de veredas y las calles de tierra complican el paso. También los edificios en general escasean de adecuadas soluciones a estos inconvenientes. Escalones, escaleras, ascensores diminutos, puertas en mal estado, veredas rotas y baños públicos no adaptados, son las principales causas que afectan a las personas con discapacidad.

Accesibilidad

De acuerdo a un informe de “Inclúyeme.com”, la falta de movilidad “es un problema muy grave, con consecuencias en muchas facetas de la vida de las personas con discapacidad”. Implica no poder desplazarse, en algunos casos no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no ir al cine, no poder hacer compras, no poder ir a trabajar, entre otras cosas. 

►NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 21/03

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Canecin señaló la necesidad de combatir la oferta y demanda de drogas en la provincia
Locales
“En esto no tenemos que mirar para otro lado, creo que demasiado tiempo, incluso como Iglesia católica, hemos atendido otras urgencias y eso llevó a que se instale más de la cuenta”, advirtió
“No son horas de pedir, son horas de ofrecer y reconstruir el diálogo entre los argentinos”
Locales
El chozno nieto de Juan José Paso dialogó en exclusiva con La Mañana
En el acto del 25 de Mayo, el Gobierno renovó sus críticas al modelo nacional
Locales
El diputado Eber Solís, el encargado del mensaje oficial en la ceremonia, llamó a defender “con uñas y dientes, nuestra actitud de una idea política, económica y social, que siempre trabajará por lo que menos tienen”
} }