pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Importancia de la alimentación y la actividad física en niños Down

En particular en la etapa de crecimiento



Se celebra este martes el Día Mundial del Síndrome de Down con el fin de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Esta fecha, también busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

La Lic. en Nutrición, Patricia Peppo, vicedirectora de la carrera en la Sede Santo Tomé del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud -Fundación H. A. Barceló, reconoce que "una alimentación adecuada, principalmente en la etapa de crecimiento en los niños, es esencial para tener buena salud a lo largo de la vida. Las pautas de alimentación que adquiera el niño o adolescente se mantendrán en la vida adulta, por ello, debe aprender y mantener por sí mismo hábitos alimentarios saludables, incorporando alimentos de buena calidad nutricional, variados y en cantidades adecuadas".

Y aclara, "en los niños con síndrome de Down el crecimiento sucede de manera diferente. Se caracteriza por un inicio más temprano y acelerado pero, que en los años siguientes, se acompaña de una reducción de la velocidad de desarrollo, lo que conduce a una estatura más corta que la población general. Por la propia naturaleza de la anomalía genética, existe una mayor predisposición al exceso de peso, especialmente entre los adolescentes y adultos." 

Por su parte, el kinesiólogo Ricardo Turcuman, coordinador de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, refuerza la idea de que la actividad física es importante para la estimulación: "hay que adaptar la actividad a lo que la persona elija de acuerdo a su agrado: caminar, correr, bailar, nadar, jugar al fútbol. La actividad física ayuda a las personas con síndrome de down a tener mejor integración social y autonomía".

Alimentación
 
Para la Lic. Peppo, la alimentación variada "es la clave de una vida sana. Hay que incluir cereales, frutas, vegetales, carnes, leches y productos lácteos". Siempre controlando las necesidades energéticas individuales de cada persona. 

Además, es importante tener el hábito de realizar las cuatro comidas principales, empezando por el desayuno, que es la principal fuente de energías necesarias para iniciar el día.

?NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 21/03


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer