" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


El BCRA mantiene las tasas y admite que comienza a restringir liquidez

"No hay margen para un relajamiento de la política monetaria", reconoció su presidente Federico Sturzenegger



El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reconoció hoy que el rebrote inflacionario que vive la economía por estas semanas, por los coletazos de los aumentos tarifarios, no le deja "margen en estos momentos para pensar en un relajamiento de la política monetaria" si lo que persigue es cumplir la meta anual que tiene como tope un alza de hasta el 17% anual.

El funcionario justificó de este modo que se mantenga la tasa de referencia en el 24,75% anual, es decir, el "mismo nivel en que se encuentra desde noviembre pasado" y explicó además que el organismo a su cargo comenzó en los últimos días a "remover liquidez excedente" en el sistema, tras haber sostenido semanas atrás que no había desbordes al respecto y que había un aumento genuino en la demanda de dinero.

Esto revela que la situación, aunque no lo tomó por sorpresa (había adelantado hace 15 días que se acercaba un "trimestre complicado en materia inflacionaria", lo obliga a poner en juego más de un instrumento para tratar de apaciguarla.

Sus definiciones llegaron al clausurar un seminario en la sede del organismo en el que pidió a los economistas asistentes que le ayuden a hacer docencia sobre la importancia de mantener un proceso de desinflación en la economía. "En la discusión económica local se hace poca relación entre la política monetaria y la inflación. La mayoría aquí cree que la fuerte contracción monetaria de la primera parte de 2016 poco o nada tuvo que ver con la abrupta desaceleración de la inflación en la segunda mitad del año", se quejó.

En el habitual comunicado con que informa su decisión sobre la tasa de política monetaria, el BCRA reiteró luego que seguirá actuando con "cautela" pero agregó en esta ocasión que "se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario".

"La inflación se aceleró en febrero, tanto para el nivel general como para el componente núcleo" y que si bien los precios regulados (en referencia al aumento de la tarifa de electricidad) tuvieron una "incidencia importante", esta "no fue exclusiva". Además advirtió que marzo muestra "señales mixtas" en cuanto a la inflación esperada.

Pero la novedad fue que el organismo, tras cuatro meses expansivos en lo monetario, comenzó a accionar sobre el mercado en los últimos días para absorber liquidez ofreciendo entre bancos e inversores sus Letras a tasas levemente superiores a las que esos mismos instrumentos cotizaban en el mercado secundario. Esas incursiones fueron admitidas hoy por Sturzenegger aunque las justificó por el corrimiento que las tasas de interés de corto plazo habían mostrado hacia 2el límite superior del corredor de pases" que fija el BCRA.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer