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"El docente no puede decir ese problema no es mío; tiene nombre y apellido, es mi alumno"

"La cuestión es no tener esa primera reacción de rechazar el diagnóstico e invalidar o decir qué está mal hecho o qué se hace en los escritorios. Es un dato de la realidad y hay que tomarlo, porque si no lo tomamos, estamos evitando el único dato que tenemos y lo que necesitamos para comenzar a trabajar", dijo el profesor Rey Leyes.



El profesor Héctor Rey Leyes se refirió sobre los resultados de las pruebas Aprender y aseguró que no se debe rechazar estos resultados sino comprometerse a comenzar a trabajar y buscar soluciones.

"La cuestión es no tener esa primera reacción que solemos tener muchos en rechazar el diagnóstico e invalidar o decir qué está mal hecho o qué se hace en los escritorios. Es un dato de la realidad y hay que tomarlo, porque si no lo tomamos, estamos evitando el único dato que tenemos y lo que necesitamos para comenzar a trabajar", dijo Rey Leyes. 

Así también aseguró que los datos no le sorprenden porque "el tema de la comprensión de textos estoy trabajando de toda la vida por ser parte de mi materia, Lengua; pero además hemos trabajado desde hace 10 años en investigaciones en comprensión lectora en primer año de la universidad y esto es patente, se nota con absoluta claridad. Ver esto es decir seguimos en la misma historia", agregó. 

"Evidentemente desde hace mucho tiempo se viene leyendo cada vez menos y cada vez con menos información y con textos más simples porque estamos cediendo ante la realidad en vez de cambiarla. La comprensión lectora es sumamente compleja", enfatizó.

Además, señaló: "El problema más grave en el sistema educativo es que nosotros excluimos del problema al docente y en realidad el docente forma parte del problema, no por culparlo al docente, de ninguna manera". 

Ejemplificó: "Cuando yo le entrego a los alumnos un texto y les digo vean las ideas principales y después damos el parcial la semana que viene pero resulta que lo leí primero y tengo en mi mente lo que podemos llamar la lectura esperada, es decir lo que quisiera que los alumnos aprendieran de ese texto. Pero no se los digo, ellos no lo saben. Ellos van a leer y van a ver que pueden tener una interpretación ellos pero que hay otra interpretación que es la mía con la que los voy a evaluar y, si ellos no la conocen, no la van a poder encontrar", se explayó. 

"Cuando estamos en el sistema educativo y tenemos que trabajar textos que hacen a los contenidos tenemos que trabajarlos con los docentes. Todos los docentes tienen que trabajar en la comprensión de textos y este es el mal que tenemos en la formación docente. Este tema no se discute. No puede egresar un profesor de cualquier materia sin saber cuál es el problema de la comprensión lectora porque él se va a encontrar con el problema. Si no discutimos previamente, si no nos instruimos, si no veo cuál es la problemática y los caminos para llegar a la solución voy a seguir como siempre dándoles el texto y que se las arreglen como puedan. Y no pueden. El alumno tiene que encontrar los rastros que dejó el autor para saber cuáles son las ideas principales, sino va a andar navegando. Esta es la problemática", continuó.  

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