pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


"Hay culpas compartidas entre todos los actores del sistema educativo"

Los resultados de la prueba Aprender 2016 no fueron nada alentadores a nivel país. Las provincias con peores problemas fueron Formosa, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco



El director de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 42 del barrio Juan Domingo Perón y profesor de Matemática, Víctor Giménez, afirmó que de un total de más de 500 alumnos, sólo cerca del 30% promociona el año sin llevar materias, contra un 70% que se lleva más de una asignatura.

Incluso de ese total de jóvenes con materias desaprobadas, alrededor del 15% repite el año por llevarse más de tres asignaturas y no poder aprobarlas en las diferentes instancias de evaluación.

En medio de este panorama, dijo que los resultados de la prueba Aprender 2016 no hacen más que reflejar la realidad educativa que se vive en las aulas de la provincia y el país.

"Vemos que nuestros alumnos tienen muchas falencias, sobre todo en Matemática y Lengua y ambas cuestiones están muy asociadas e integradas porque si no sabe comprender un texto en el colegio, tampoco podrá resolver una situación problemática", comentó Giménez a La Mañana.

Señaló que las dificultades en el rendimiento escolar de los estudiantes no son nuevas sino que vienen de arrastre, con alumnos a los que les cuesta porque no tienen adquiridas las capacidades de interpretación de textos y resoluciones de problemas matemáticos.

Remarcó que si el alumno no puede entender lo que lee, tendrá graves inconvenientes en todas las asignaturas.

"Debemos aceptar la realidad. Los resultados de esta prueba Aprender se traducen en nuestras aulas. Pero no se trata de buscar culpables, si la primaria o la secundaria. Este inconveniente lo traemos desde el inicio de la escolaridad. Nosotros recibimos alumnos que no saben escribir, en casos particulares no sabe leer y mucho menos interpretar textos. Esto es un arrastre de todo el sistema educativo. También trabajo en la Universidad y desde ese nivel también se culpa al colegio pero ese no es el camino", dijo.

Consideró que sólo se mejorará la calidad educativa a través de la puesta en marcha de un trabajo integrado entre todos los actores del sistema educativo, donde tienen responsabilidad desde el padre del alumno hasta la última autoridad educativa. 

Entendió que el sistema educativo viene en decadencia, sobre todo en lo que respecta a la formación y preparación de los alumnos para continuar estudios superiores y hasta la vida diaria, desde el jardín de infantes en adelante.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 23/03


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer